lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

JJ. OO. | 3 sep 2021

Natacion adaptada

Matias De Andrade, el rey del agua

Matías De Andrade se quedó hoy con la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda S6 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ubicarse en el segundo lugar en la final.


Con un tiempo de 1m15s40, el atleta paralímpico que representa a la Argentina terminó por detrás del chino Jia Hongguang, de 33 años, quien completó la prueba en 1m12s72. En tercer lugar quedó el croata Dino Sinovčić, con una marca de 1m15s74, apenas 34 centésimas más lento que De Andrade.

De esa manera, tras haberse quedado con la presea dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en esta misma prueba, logró subirse al podio paralímpico por primera vez en toda su carrera.

El nadador ratificó el crecimiento que mostró desde Río 2016 hasta éste momento, ya que había ganado la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en esta misma prueba y ahora se sube al podio paralímpico por primera vez en su carrera.

Según recopiló el sitio especializado Paradeportes.com, De Andrade nació en Avellaneda, vivió en Córdoba y en Miramar, pero en Mar del Plata encontró su lugar en el mundo, donde conoció de hecho el deporte adaptado.

"Empecé a entrenar a partir de los 11, cuando una entrenadora me dijo que tenía que competir. A los 15 años comencé a dedicarme de manera más profesional y a los 17 lo elegí definitivamente como mi estilo de vida. Edith Arraspide, actual técnica nacional, me asesoró sobre el tema y me dio la posibilidad de competir al nivel actual que estoy", recordó.

Si bien compitió en Londres 2012 (12º) y Río 2016 (7º, con diploma), las expectativas estaban depositadas en Tokio 2020 por el cambio que tuvo en su última clasificación funcional. "Cambió el manual de la clasificación funcional y pasé de ser S7 a S6. Me modificó muchísimo y fue un cambio más que positivo. Encontré una mayor equidad, antes competía con rivales que me sacaban mucha ventaja física", había explicado De Andrade, que en su primer Mundial en la categoría S6 quedó como 3° del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS