sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Fitness | 3 sep 2021

Informe

La banana, en la actividad fisica, gana por goleada

La banana es la fruta predilecta de los deportistas, y se le endilgan muchos beneficios relacionados con el rendimiento físico. Tal es su fama que estrellas de primer nivel la consumen en entrenamientos y descansos. La nutricionista Natalia Martínez (MN 8613) habló con Rugido Sagrado sobre su importancia para los que practican deporte.


La dieta adecuada para un deportista se asocia con muchos alimentos, entre ellos, las frutas, y el plátano ocupa un lugar destacado. Este es muy nutritivo, proporciona energía, vitaminas y minerales, y destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y fibra. Luego, ofrece un gran aporte energético y, algo que lo hace muy especial, tiene efectos milagrosos frente a los calambres.

Se recomienda la banana como fruta ideal para consumir durante o antes de la actividad física, ya que posee una gran cantidad de hidratos de carbono. Estos son los encargados de llenar los depósitos de glucógeno muscular, el que será utilizado durante la contracción cómo combustible para desarrollar la actividad física”, manifiesta la licenciada en nutrición, que trabaja con algunas chicas de la Selección Nacional de Natación. Y agrega: “Puede consumirse tanto previo como durante la actividad física, dependiendo de la intensidad del deporte a realizar y de las comidas previas”.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Appalachian State University analizó los beneficios de los hidratos de carbono de la banana en comparación con una bebida deportiva estándar durante un ejercicio intenso de ciclismo. Los investigadores comprobaron que el rendimiento era el mismo, pero que las bananas proporcionaban antioxidantes que no presentaban las bebidas. También hallaron que el impulso nutricional de este fruto era mayor, ya que contiene fibra, potasio y vitamina B6, además de una mezcla de azúcares más saludable que la de las bebidas deportivas.

Es importante remarcar que, cuanto más madura esté, más ‘azúcares’ tendrá, en cambio si se encuentra en su estado más verdoso, poseerá más almidón que ‘azucares’, y éste puede ser de difícil digestión. Por lo tanto recomiendo para deporte bananas amarillas ya maduras”, cuenta Natalia Martínez, integrante del equipo médico de ARTRO, un centro de traumatología y deporte con sedes en distintos puntos de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Otra de las preguntas instaladas sobre esta fruta en la sociedad mundial está relacionada a la cura de los calambres. En dialogo con Rugido Sagrado, la nutricionista detalla: “La banana tiene tres minerales importantes que participan de los calambres: el calcio, el magnesio, que se encarga de relajar los músculos, por lo que ayuda a evitarlos, y por último, el potasio, fundamental para el correcto funcionamiento muscular”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS