domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

JJ. OO. | 25 ago 2021

Deporte adaptado

Rio Negro está de fiesta: Hernan Urra arranca su sueño olimpico

El atleta de Rio Negro se encuentra en Japón para vivir los Juegos Paralímpicos de Tokio, su segunda experiencia en la competencia internacional en la que buscará repetir la hazaña obtenida en Río 2016, donde una destacada actuación le permitió colgarse la medalla de plata.


En Brasil, con solo 20 años, Hernán Urra logró uno de los objetivos más grandes a los que aspira cualquier deportista de élite, consagrándose entre los mejores lanzadores de bala con una marca de 14.91 metros.

Para que el joven medallista, hoy de 24 años, llegara a este momento debió pasar por muchas elecciones y sacrificios a fin de priorizar su carrera deportiva. Gracias a programas deportivos como los Juegos de Río Negro y los Juegos Nacionales Evita, Hernán canalizó su parálisis cerebral en la práctica deportiva, primero soñando con ser futbolista y luego mostrando grandes dotes para la natación, aunque finalmente se quedó con el lanzamiento de bala.

Junto a su entrenador, Federico Salazar, trabajaron incansablemente en mejorar distintos aspectos técnicos que le permitieran superarse día a día, abriendo paso a impresionantes logros deportivos que no tardaron en llegar.

A la medalla de plata en Río 2016 le siguió una presea de oro y récord en los Juegos Panamericanos de Lima con una marca de 15.09m y una medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Dubai, donde alcanzó los 15.87 metros con su lanzamiento y logró la clasificación para Tokio 2020.

Con una carrera en alza, el oriundo de Cinco Saltos se topó con la suspensión de los Juegos por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, a pesar de la cancelación, se mantuvo enfocado y en constante preparación junto a su entrenador para cuando fuera el momento de regresar a la pista.

El 2021 lo recibió con la noticia de que la cita en Tokio sería este año, pero antes debía revalidar la marca que lo había clasificado en un principio. Es por este motivo que a finales de mayo viajó a Buenos Aires y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) estableció una marca de 15.84 metros, suficiente para asegurar su presencia dentro de la delegación argentina.

Hernán representará por segunda vez al país y a la provincia el jueves 2 de septiembre desde las 8.30 (horario de Argentina), frente a los ojos de todo el mundo, con su familia, amigos y otros argentinos apoyándolo a la distancia y con el objetivo de superar no solo a sus competidores, sino en primer lugar a sí mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS