jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Hockey | 22 ago 2021

Entrevista

Marisa Brida: “Las Leonas representan una cantidad de valores que son una marca registrada en el deporte argentino”

La ex leona y psicóloga, Marisa Brida, dialogó con Rugido Sagrado acerca de la medalla de plata conseguida por el hockey femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, el liderazgo del “Chapa” Retegui y la inclusión de jugadoras clave en el equipo.


La medalla de plata obtenida por Las Leonas en Tokio no hace más que realzar cada día el fabuloso equipo, en todo sentido, que consolida año tras año. Todo el plantel, incluido el cuerpo técnico, tiene como objetivo siempre dejar en lo más alto la bandera argentina, sea el torneo que sea, y a pesar de las innumerables dificultades que aparezcan en el camino. Ese profesionalismo, compromiso y respeto, impregnado en cada jugadora y entrenador, transforman el metal conseguido en oro puro para la historia del deporte nacional.

En dialogo con Rugido Sagrado, Marisa Brida, ex jugadora de la selección, analizó el torbellino de sensaciones producido por este plantel: “La medalla conseguida me dejó una sensación maravillosa, de profundo agradecimiento y de total entrega. Es admirable lo que viene logrando el hockey desde hace muchos años. Hay garra, generosidad, disciplina, trabajo serio, compromiso, solidaridad, empatía y una cantidad de valores que están en este deporte, que hoy son una marca registrada, una huella”.

Las Leonas atravesaron distintos contextos en la previa a Tokio y en el torneo en sí. No obstante, la resiliencia y la capacidad para reponerse, después de mil y un complicaciones extradeportivas relacionadas con la pandemia, potencian aun más el listón ganado. “Ser un equipo es una de las distinciones fundamentales de este plantel, porque construirlo es algo que te da una característica de total expansión, y es liberador”, destacó Marisa, una de las voces más sabias de dicho deporte.

Para llegar al paraíso, la presencia del cuerpo técnico, en especial de headcoach, tuvo un rol titánico, de esas personas que priorizan cada detalle en cada momento del proceso. “El ‘Chapa’ tiene un liderazgo de mucho coraje –dice la ex leona- Es una persona con muchísima confianza, que ha crecido desde la raíz misma del deporte y ha comprendido la importancia que tiene la parte vincular en la formación de un equipo. Es un líder absolutamente inspirador. Siempre sale a ganar los partidos, y le inyecta mucha confianza a todas las jugadoras”.

Tiene un sistema de entrenamiento de muchísima pasión y seriedad, y es muy cuidadoso en todas las variables que son necesarias, ya sea en la parte física, táctica, estratégica, etc. Tiene mucha alegría y entusiasmo para superar sus propios límites. Todo esto lo contagia”, continuó la protagonista de la entrevista alabando aun más la presencia de Carlos “Chapa” Retegui como DT del equipo.

Marisa Brida, quien disputó un Mundial con el seleccionado, es psicóloga, especialista en mindfulness. Actualmente está entrenando desde esa rama de la psicología a los surfers adaptados que protagonizan el film de Mariana Wenger “Surfeando el Cielo”.

El DT construyó un verdadero equipo, con la predisposición al máximo desde la primera de las chicas hasta la última de la lista de convocadas a Tokio. Especialmente, una de ellas: la juventud y el futuro, personificada en la salteña Valentina Raposo, quien desplegó todo su potencial por las canchas japonesas. “El ‘Chapa’ le dio muchísima confianza. Tiene unas condiciones maravillosas, que él las supo utilizar con maestría porque la puso en un lugar de muchísima responsabilidad y se manejó maravillosamente bien. A pesar del error contra Australia, se levanto rápidamente”, sostuvo Marisa.

Por último, la ex leona vislumbra el futuro cercano de la selección: “Hay un rasgo que trae el equipo y el staff del cuerpo técnico, que se va transmitiendo de generación en generación. Siempre vamos por más. Tenemos que crecer en comunidad y entregar lo mejor de cada uno. La familia del hockey tiene algo que trasciende el campo de juego. Lo que sería importante es que contáramos con los recursos que necesitan los deportes, no solamente el nuestro, y dándoles, como dice el ‘Chapa’, la oportunidad a todos los niños que, en  lugar de estar en las calles, vayan a los clubes. Ahora es muy importante volver a elegir a las mejores jugadoras del país y mantenerlas en un proceso de trabajo hasta los próximos Juegos Olímpicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS