sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Discapacidad | 17 ago 2021

Greta Pena: “Me interesa que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todo, puntualmente, al deporte”

La subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, Greta Pena, dialogó con Rugido Sagrado en la previa a los Juegos Paralímpicos de Tokio, la delegación argentina y el crecimiento del deporte adaptado.


Aunque mucha gente no lo sepa, luego de los Juegos Olímpicos arrancan los Juegos Paralímpicos en la misma ciudad. El deporte adaptado ocupa un lugar importante en la agenda del Comité Olímpico Internacional desde hace décadas, en donde miles de atletas compiten en pos de dejar a su nación lo más arriba posible. En esta ocasión, 57 deportistas argentinos dirán presente.

Greta Pena es la subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y conversó con Rugido Sagrado sobre el trabajo realizado por el Estado para empapar de las mejores herramientas a nuestros deportistas: “Uno de los programas especiales que llevamos adelante fue poder equipar correctamente con todos los insumos necesarios a nuestra delegación, y también a quienes no han podido participar, que son del alto rendimiento. Hemos hecho un esfuerzo enorme y se han abonado cerca de 100 millones de pesos en todos los deportes del país, pero puntualmente lo que nos interesa es que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todo, entre ellos, el deporte, la recreación, el poder sentirse conectados con cuerpo y mente, y la posibilidad de superarse”.

La delegación argentina estará encabezada en la ceremonia de apertura por la atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos. “Espero que todos nuestros deportistas disfruten mucho la competencia; estoy segura que vamos a traer más medallas que el deporte no adaptado. Tenemos mucha hambre de triunfo”, comentó la dirigente en relación a las posibilidades en Tokio.

En relación a los tabúes que existen dentro del deporte adaptado, Greta Pena se encargó de aislarlos: “Nuestros atletas no son superhéroes ni heroínas, como muchos los denominan; son seres humanos y todos tenemos las mismas capacidades. El deporte es pasión, que hace una conexión con el cuerpo con palabras que en la psiquis están vedadas para las personas con discapacidad, como por ejemplo, triunfo, alegría, superación, ahinco, perseverancia. Si bien el deporte paralímpico comenzó relacionado a la rehabilitación, hoy es mucho más que eso; es un derecho que las personas puedan acceder a la práctica del deporte”.

Greta es periodista, abogada, amante del judo y ex asesora de la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación. Además se desempeñó en la formulación de políticas públicas de justicia y derechos humanos, dirigiendo el área de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Agencia de la que actualmente es subdirectora ejecutiva tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión. “El Estado tiene un rol muy importante. Nuestro mundo está cambiando, es más inclusivo, no solo en cuestiones de discapacidad. El sector privado entiende claramente que le agrega valor a su empresa también apoyar a nuestros deportistas. Necesitamos extender la mirada a todos los campos”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS