viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Fitness | 15 jul 2021

Informe

¿El ser humano nunca evolucionó para hacer ejercicio?

Hacer ejercicio se ha convertido en una actividad habitual en nuestra sociedad, tanto que aquellos que no lo practican suelen sentirse desplazados. Pero el ser humano nunca evolucionó para hacer ejercicio y, desde un punto de vista científico, es una actividad extraña según un informe del profesor estadounidense Daniel Lieberman en su nuevo libro Exercise.


Lieberman es profesor de Biología Humana Evolutiva en la universidad de Harvard, Estados Unidos, y autor de numerosos libros –entre los que se destaca La Historia del Cuerpo Humano-. También es conocido por utilizar herramientas de la antropología evolutiva para desmontar algunos mitos que se vinculan al ejercicio físico y sus vínculos con la salud.

En la opinión de este académico, “nunca evolucionamos para hacer ejercicio”. Es decir, el ejercicio –realizado de forma voluntaria en beneficio de la salud- es un fenómeno reciente. “Nuestros antepasados estaban físicamente activos varias horas al día para buscarse la vida, pero nadie corría ni caminaba varios kilómetros por motivos de salud”, explica.

De hecho, añade que “hasta hace poco el ejercicio innecesario era mala idea porque los cazadores-recolectores o agricultores que trabajaban duro y tenían poca energía disponible para ellos solo eran físicamente activos por dos razones: cuando era necesario o cuando era gratificante (por ejemplo, jugar, bailar o practicar deportes)”.

El problema es que la actividad física es importante ahora para mantenernos saludables. Por eso, cuando empezamos a inventar máquinas que hacían que ya no fuera necesario estar físicamente activo, tuvimos que inventar el ejercicio, y evitarlo es algo totalmente instintivo”, remarca Lieberman. Y agrega: “Este es saludable pero también está envuelto en propaganda: no es una píldora mágica que ralentiza el envejecimiento y retrasa la muerte. La peor consecuencia, entre muchos mitos, es que no contribuye a que las personas hagan ejercicio y, encima, las culpan y las avergüenzan por no hacerlo”.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS