viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Fitness | 7 jul 2021

Informe

¡A comer mejor! Casi una de cada tres personas subió de peso en pandemia

Un informe de la multinacional IPSOS vislumbró que, durante la pandemia, casi un tercio de la población mundial aumentó de peso, siendo el incremento promedio de 6,1 kg. En Chile y Brasil, el porcentaje de la población que subió de peso supera el 50%, mientras que en China y en Hong Kong menos de 1 de cada 10 dijeron que habían aumentado de peso. La opinión de la licenciada en nutricion, Marina Salmeron, en esta nota.


Estos datos se desprenden de dicho informe, que analizó el impacto del Covid-19 sobre la salud en 30 países. El mayor aumento de peso se observó en Arabia Saudita –8 kg en promedio- y en México, donde el 34% de la población aumentó de peso (8,5 kg en promedio).

A nivel mundial, según IPSOS, el 45% de las personas afirma que está tratando de perder peso. Específicamente, dos tercios (60%) de la población de Chile está en ello, y más del 50% en España, Perú, Arabia Saudita, Singapur y Estados Unidos. “Al comienzo de la pandemia ya veníamos con números bastante altos de obesidad, y ésta agravó la situación”, interpreta Marina Salmerón (MP 5312 MN 10346), licenciada en nutrición deportiva, en diálogo con Rugido Sagrado.

También, la profesional hace hincapié en la frase "bajar de peso", un concepto que mucha gente pretende tener más de cerca: “Siempre que una persona esté dispuesta a lograrlo, puede hacerlo. El tema es que muchos delegan en el profesional de salud más de lo correspondiente. Este es experto en nutrición y cada persona lo es en su vida; entre ambos se forma un equipo de trabajo inigualable, pero tiene que existir la responsabilidad de ambas partes. Lo que podría llegar a ‘complicar’ el proceso son los hábitos inadecuados que tiene la población actual y los califica como ‘disfrute’”.

Los cambios en otros comportamientos relacionados con el estilo de vida estuvieron más polarizados. A nivel mundial, más de una cuarta parte (27%) hizo más ejercicio físico, destacándose China por ejemplo, aunque el 23% hizo menos, entre ellos, Bélgica, Chile e Italia.

En otro orden de cosas, casi 4 de cada 10 (38%) dijeron que pensaban que hacer ejercicio con regularidad reduciría el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19. Y por  otro lado, a nivel mundial, 1 de cada 10 comenzó a beber más alcohol desde el inicio de la pandemia, mientras que una proporción igual (9%) bebió menos.

Para finalizar, Marina Salmerón, titular del emprendimiento Nutristyle, aconseja a “enfocarse y fundamentar no solo el porqué, sino el ¿para qué estoy buscando este descenso de peso? ¿Es por mi, por mi salud o estética? ¿O por esa meta deportiva que deseo lograr? Y escribirlo en un lugar donde pueda recurrir cada vez que necesite refrescar sobre lo que está haciendo. Mi recomendación es un poco más integral y abarcativa, no solo se sustenta en hábitos alimentarios que la mayoría de las personas ya conocen y algunos pueden sostener. Ejemplos de ello pueden ser preferir tomar agua antes que gaseosa, disminuir el consumo de alimentos grasos y carnes incorporando más legumbres frutas y verduras a la alimentación, comer cereales integrales, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, etc. Si queremos ir por una meta, podemos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS