viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 2 jul 2021

Abhimanyu Mishra, de 12 años, el Gran Maestro más joven de la historia

El deporte del ajedrez ya tiene a un nuevo niño prodigio en el adolescente Abhimanyu Mishra, que se ha convertido en el Gran Maestro más joven de la historia con 12 años, 4 meses y 25 días.


Para conseguir tal distinción, Mishra ha elegido un camino muy duro y sacrificado, dado que entrena de 10 a 12 horas al día, frente a las cuatro o seis que otros niños de su edad dedican al ajedrez. Su sacrificio le valió superar la marca del ruso Sergey Karjakin, que se ha mantenido durante 19 años con la marca que ahora posee Mishra.

El asalto a la máxima titulación del ajedrez comenzó el pasado 12 de abril, cuando el padre de Mishra, Hemat, un ingeniero de computadoras, salió de Estados Unidos con destino a Budapest, uno de los pocos lugares que ofrece frecuentes torneos con normas GM. Con la pandemia del Covid-19 aún acechando, no dejaron nada al azar. Empacaron sábanas, fundas de almohadas e incluso edredones. En cada habitación de hotel, Hemant se quitaba las sábanas y desinfectaba minuciosamente la habitación. Mientras viajaba por los Estados Unidos para jugar torneos, la cariñosa madre de Abhimanyu, Swati, les preparaba todas sus comidas, algo que han extrañado de manera especial después de haber pasado casi dos meses fuera de su casa.

La capacidad de Abhimanyu para comprender la gravedad de cualquier situación es su fuerte. Swati dice que busca una explicación lógica para las cosas que se le pide que haga.

Los Mishras son de Bhopal (India) y han vivido en los Estados Unidos durante los últimos 14 años; ambos trabajan para la empresa de software Commvault Systems. Hemant jugaba al ajedrez en la universidad y en eventos corporativos.

Para evitar que su hijo se ahogara en un mar de dispositivos como otros niños, Hemant introdujo a Abhimanyu en el juego del ajedrez a la edad de dos años. En un vídeo familiar se puede ver como Abhimanyu con dos años y medio coloca felizmente las piezas en un tablero de ajedrez. Los juguetes están esparcidos por la habitación y su balbuceo es apenas inteligible, pero con un enfoque inquebrantable, coloca el tablero listo para jugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS