viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 30 jun 2021

Natacion

Furia animal: un nadador chino fue suspendido por romper a martillazos la muestra antidoping

El múltiple campeón mundial y olímpico de natación chino Sun Yang no competirá en Tokio 2021 porque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) lo suspendió cuatro años y tres meses por romper a martillazos una ampolleta que contenía su sangre evitando una segunda sanción por doping ya que en 2014 fue penado al constatarse que consumió trimetazidina, un estimulante de la circulación coronaria que integra el listado de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico.


Ganador de tres medallas de oro olímpicas y once títulos globales, Sun Yang fue abordado en septiembre de 2018 su casa de manera inesperada para un examen de sangre y orina cuando, junto a su guardaespaldas, destruyó a martillazos un frasco de tres agentes de la IDTM, la institución sueca que efectúa los controles antidopaje sorpresivos fuera de la temporada competitiva. En su defensa al alegar que jamás consumió sustancias ilícitas, Sun Yang afirmó que rompió las muestras debido a las autorizaciones exhibidas no eran oficiales.

Con 85 kilos distribuidos en 1,98 de altura, Yang apeló la suspensión inicial de ocho temporadas que finalmente se redujo a poco más de la mitad pero que, a sus veintinueve años, se transformaría en un retiro definitivo de la natación profesional.

Es una decisión injusta, soy inocente, la federación internacional había determinado que la muestra resultó nula e inválida”, afirmó el nadador chino.

Según su abogado, Yang contaría con 58 fotos e imágenes de video de vigilancia que sirven como evidencia del correcto proceder del nadador chino durante este incidente que calificó como una “fake news” por parte del diario británico The Sunday Times que perjudicó su imagen en forma maliciosa e indebida.

Sun Yang estableció el récord mundial de los 1.500 metros estilo libre en pileta larga con aquellos 14m31s02 que le valieron el oro olímpico en Londres 2012 donde también subió a la cima del podio en 400 crol con 3m40s14 siendo récord de este certamen. Además de estas dos victorias en la capital inglesa, Sun Yang se colgó la presea dorada en los 200 metros estilo libre de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS