jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Fitness | 29 jun 2021

Informe

Triste pero real: el 56,4% de las mujeres fue acosada en un gimnasio

Más de las mitad -56,4%- de las mujeres que asisten a gimnasios experimentó algún tipo de acoso mientras estaban ejercitándose. En el caso de los hombres el porcentaje de acosados es del 21%. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada en junio de 2021 por RunRepeat.com entre 3,774 miembros de gimnasios (1107 mujeres y 2667 hombres).


Según esta encuesta, el 92,31% de los casos de acoso contra mujeres no se denuncian. De las mujeres miembros del gimnasio que sufrieron acoso: el 25.65% dejó de usar gimnasios por completo o cambió de gimnasio; el 28,69% se sintió insegura o incómoda en su gimnasio; el 30.13% cambió su rutina o horario de gimnasio o evitó ciertas áreas del gimnasio; y el 20,19% se cambió de ropa o de apariencia al ir al gimnasio.

Además de las mujeres que reconocieron haber padecido acoso, el 12,83% dijo haber presenciado el acoso y el 14,54% escuchó sobre el acoso en su gimnasio por parte de otra persona. Los resultados revelaron que menos de una décima parte de los miembros (8,85%) que son acosados en el gimnasio alguna vez lo denuncian.

También es menos probable que las mujeres miembros del gimnasio denuncien su acoso. Solo el 7,69% de las mujeres encuestadas acosadas informaron de su acoso en comparación con el 10,00% de los miembros masculinos del gimnasio acosados. Dado que el acoso en los gimnasios no se denuncia en gran medida, solo amplifica este problema.

Las tres formas de acoso más común son: 1 de cada 4 experimentó atención no deseada; casi 1 de cada 5 recibe comentarios no deseados; 1 de cada 10 experimenta contacto físico no deseado. Estos problemas afectan de manera desproporcionada a las mujeres miembros de los gimnasios, que tienen en promedio 2,5 veces más chances de padecerlos.

Lógicamente, esta problemática afecta el tiempo de permanencia de los usuarios en el gimnasio pagando sus planes. El 14,42% de las mujeres y el 19,64% de los hombres que sufren acoso dejaron de usar los gimnasios por completo, mientras que una décima parte de los miembros que son acosados se cambian a un gimnasio diferente.

Adicionalmente, más del 50% de los miembros que han presenciado u oído hablar de acoso en su gimnasio dicen que les afecta negativamente. De hecho, los encuestados que nunca han experimentado acoso en un gimnasio, pero que lo han presenciado o escuchado, tienen un 15,63% más de probabilidades de cancelar su membresía.

En conclusión, el acoso es un problema frecuente en los gimnasios, uno que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Ser acosado hace que las personas se sientan inseguras, incómodas, alteren su comportamiento y cancelen sus membresías. No solo eso, cualquiera que vea ese incidente o se entere de él de otra persona también se verá afectado.

Fuente: Mercado Fitness

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS