miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Fitness | 15 jun 2021

Informe

En una ciudad de Mendoza, los entrenadores deberán pagar un canon por usar las plazas

El Concejo Deliberante de Guaymallén, Mendoza, aprobó una ordenanza que obliga a abonar un canon mensual a profesores de educación física y entrenadores personales que hagan uso de plazas o parques del municipio para dictar sus clases. Además deberán estar registrados en el municipio y tener un seguro de responsabilidad civil.


La ordenanza también determinó que los clubes, gimnasios u otras entidades deportivas que ya cuenten con habilitación municipal y hagan o quieran hacer uso del espacio público, sólo deben solicitarlo, sin pagar el canon establecido en la norma.

En virtud de esta norma, los profesionales, que cuenten con certificado habilitante, que quieran usar espacios públicos para brindar sus servicios deberán inscribirse en el registro creado para tal fin y establecer días y horarios de trabajo en los espacios disponibles. El monto a abonar dependerá de la cantidad de horas solicitadas.

La Cámara Mendocina de Gimnasios y Afines, que logró su personaría jurídica en Noviembre del 2019, se pronunció al respecto en Rugido Sagrado, y su presidenta, Andrea De Marco, destacó: “Pensamos que la regulación del espacio público es necesaria, de hecho en abril del 2020 solicitamos una reunión formal con el subsecretario de deportes de la provincia para tratar el tema de irregularidades del sector y alcance de la legislación vigente. Con respecto a la irregularidad en el control del ejercicio profesional en el espacio público, no se tributa ningún valor, no hay exigencias de seguros, servicio de emergencia, certificados médicos ni requisitos obligatorios para los gimnasios, dejando de esta manera en desigualdad a estos últimos”.

La ausencia de normas o la falta de respeto de las mismas impiden la competencia leal y, de hecho, invalida el concepto de libre mercado. Evidentemente, la regulación es necesaria para proteger a los ciudadanos, a los consumidores y al medio ambiente, y para permitir y garantizar la competencia leal entre empresas", opinó la máxima dirigente. Y agregó: “Entendemos que nuestro pedido está siendo escuchado, que debido a la pandemia, lo primero que se habilitó en la provincia de Mendoza fue la práctica y dictado de clases en los espacios al aire libre (públicos), dicha autorización solo hizo que un problema preexistente a la pandemia se agudizara aún mas, y de alguna manera es autorizar legalmente esta práctica”.

El antecedente inmediato en esta provincia es de marzo pasado, cuando la Municipalidad de Mendoza realizó un relevamiento de los profesores de educación física, instructores y entrenadores que ejercen su profesión en espacios públicos de la ciudad. Según el Municipio, el objetivo era  “garantizar la disponibilidad horaria para todos los profesores, técnicos e idóneos de la educación física que utilizan espacios públicos para ejercer”.

Por último, el profesor e integrante de la Cámara Mendocina de Gimnasios y Afines, Leandro Maure, aseguró que “esta medida solamente traería ventajas, ya que ayudaría a regular el sector y darle mayor jerarquía a nuestra profesión, y tambien seguridad a los clientes que consumen nuestros servicios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS