viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 31 may 2021

Deporte adaptado

“Surfeando el Cielo”, el nuevo documental de Mariana Wenger para surfear las olas de la vida

El documental “Surfeando el Cielo” cuenta la historia de resiliencia de los surfistas adaptados Georgina Melatini y Pablo Martínez, con la dirección de Mariana Wenger, una eximia cineasta rosarina.


Por: Alan Mineo
Las historias de Georgina y Pablo son exquisitas por donde se las mire. Desde el lado deportivo y profesional, ambos han ganado diversos campeonatos sudamericanos y latinoamericanos, y están rankeados como los mejores del mundo (Georgina obtuvo medalla de bronce en el último mundial). Desde lo personal, ambos deportistas  desarrollaron el poder de superación al 100% a pesar de las dificultades que la vida les presentó.
Oriunda de Santa Clara del Mar, Georgina nació con mielomeningocele, un tipo de patología de la columna  (espina bífida). Una silla de ruedas forma parte de sus días, hasta que la llevan al mar, se acuesta sobre su tabla y disfruta del paraíso. Con mucho apoyo cumplió uno de sus sueños: crear la primer Escuela de surf adaptado municipal del país, en Mar Chiquita.  Allí, da clases y charlas a personas con todo tipo de discapacidades patologías neurologicas .
Pablo Martínez, por su parte, nacido en Mar del Plata, es ciego desde los cinco años a raíz de una neuritis óptica, pero ello no le impidió, por ejemplo, ser bi campeón sudamericano en 2018 y 2019. Además estudió kinesiología y actualmente cursa filosofia, y trabaja como coach. Y como si todo esto fuese poco, se constituyó en el primer ciego surfista de nuestro país. 
La directora rosarina Mariana Wenger es la encargada de llevar adelante  este documental  en tiempos de pandemia. En dialogo con Rugido Sagrado cuenta la génesis del proyecto: “Surfeando el Cielo surge a partir de una charla con la Lic Marisa Brida (ex Leona), con quien jugábamos hockey cuando éramos chicas. Marisa, además  psicóloga y coach mindfulness de ambos protagonistas del film, me cuenta sobre estos magníficos atletas y no dudé en decirle que me interesaba la historia para un documental. Me los presentó inmediatamente, vieron material mío, les gustó y quisieron que dirija la película".
"Surfeando el cielo" es un film que habla sobre la capacidad de resiliencia que tienen algunas personas especiales como Georgina y Pablo, que pudiendo atravesar muchas dificultades han logrado con valentía y tesón entrar al mar y surfear .
En 2020, Wenger estrenó dos cortos de  animación, "Infancias perdidas" y "Password" (el segundo coproducido con el escritor Billy Boldt), y es directora, entre otros films, de Cine Negro (homenaje a Roberto Fontanarrosa).Completó con "Infancias Perdidas" una trilogía dedicada a Eduardo Galeano, elaborada a partir de textos del escritor. La animación es parte fundamental en la trayectoria de la realizadora.
Me conmueve la historia de Georgina y de Pablo. Aprendo cada día de ellos y espero estar a la altura de estos dos enormes deportistas para retratarlos como merecen", expresó. Y ante la pregunta sobre las dificultades durante el rodaje, Wenger contestó: “Si estos campeones de la vida pudieron alcanzar sus sueños  ¿cómo uno no va a poder sortear algunas piedras en el camino?"
 
Cuando existe un sueño y ganas de que las cosas lleguen a buen puerto, se puede, a pesar de los obstáculos que la vida coloque. No existen los límites, puntualmente para Georgina Melatini, que también dejó sus sensaciones en este medio: “Fue una gran emoción y honor realizar este proyecto junto a Mariana, una gran directora y mejor persona. Esperamos que podamos hacer difusión de esta nueva disciplina, el surf adaptado, pero también que la gente conozca el esfuerzo y el sacrificio que hacemos todos los días para realizar este deporte, y cómo también nos movemos en el día a día. Ojala sea un buen mensaje para que las personas puedan abrirse a otras cosas, y que entiendan que la discapacidad no es una limitante”.
“Surfeando el cielo” se nutrió de imágenes de la Costa Atlantica, siendo Camet Norte el centro de la historia, y filmada en distintos escenarios de Mar del Plata, Villa Gesell y Mar Chiquita y Pinamar; tiene previsto estreno antes de fin de año. La película esta basada en testimonios de Pablo y Georgina, pero también nos cuentan la historia sus entrenadores, su psicóloga Marisa Brida, Alejandra Cuenca (mamá de Georgina) así como figuras referentes del deporte como Cachito Vigil (ex entrenador de Las Leonas). Las voces de Eduardo Galeano y Liliana Vitale emocionan en algunas secuencias del film.
Como músicos invitados podemos citar a la rosarina Silvina Gandini (quien compuso música original para la película y tiene a su cargo el control de la banda sonora). Se sumaron además genios de la talla de Julia Zenko, Gaby Estrada, Daniel Garcia, Luis Salinas e hijo,  Nahuel Pennisi, el grupo Perotta Chingo, Leandro Moutin, entre otros. 
"Surfeando el cielo" ya posee la distinción que el guion recibiera de la Fundación internacional From The Heart, de Estados Unidos, y cuenta con una serie de sponsors a los cuales la directora quiere especialmente agradecer y mencionar: CX, Intel, Gigabyte, Digital Sport y Fluid, Rip Curl,  Reaktor, Sandwiches individuales, Drifters y Nighting Bolt, entre otra tantas empresas que hicieron posible llevar adelante los rodajes . El film está avalado por ISA, ASA y comité olímpico argentino. Además fue considerado de Interés por la Secretaria de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe.
 
La directora agradece especialmente a Alejandra Cuenca (mama de Georgina) y a Marisa Brida, quienes trabajaron codo a codo en la preproducción y rodajes del film ("sin ellas esta aventura hubiera sido imposible"). La magia de la fotografia estuvo a cargo de Juan Cruz Diaz, Maxi Shada, Leo Marinsalta, Franco Scoccimarro y Sebastián Milano. También aportaron imágenes soñadas de ballenas, delfines y fondo del mar,  dos productoras del sur argentino, una a cargo de Salvador Cambarieri y la otra, “Cota Cero en buceo". En edición, Lucia Vila Ortiz y Juan Carlos Frillocchi.
Wenger dice sobre el final de esta nota: "Gracias Georgina Melatini y Pablo Martínez por permitirme contar parte de vuestra hazaña deportiva. Y gracias a su vez por la huella de amor que dejan para siempre".
 
VER TRAILER
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS