jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Fitness | 24 may 2021

Informe

La recuperación completa del sector del fitness llegará entre 2023 y 2024

El deseo de los consumidores de volver físicamente a los gimnasios empujará la recuperación completa del sector del fitness, que llegará entre 2023 y 2024, según lo predice el informe estadounidense “The Future of Fitness: Looking Past Covid-19”, de la consultora L.E.K.


Por: Alan Mineo

La pandemia aceleró los avances en materia de fitness digital que ya estaban en marcha. Según Alex Evans, coautor del informe y director general de L.E.K., “una vez que el uso de gimnasios alcance los niveles anteriores a la pandemia, éste se basará en una combinación diferente de actividades presenciales en el gimnasio y digitales en el hogar”.

Los estudios que ofrecen experiencias con mayor diferenciación así como los gimnasios que apuestan a los altos volúmenes de usuarios con bajos precios tendrán una recuperación más rápida. Sobre esto opinó Valeria Fernandez Pelayo, una de las dueñas de Sport Club Congreso, en dialogo con Rugido Sagrado: “La recuperación sabemos que va a ser lenta pero creemos que es un sector que puede salir adelante, especialmente los gimnasios grandes, que han podido resistir con algunas dificultades a tantos meses de cierre. También es cierto que, para que la misma sea ascendente, necesitamos que nos den la oportunidad de trabajar y mantener nuestros gimnasios abiertos. Se ha podido demostrar que, cumpliendo los protocolos, nuestras sedes son seguras y no somos foco de contagio”.

Por su parte, Fernando Puchuri, presidente de la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas de la Provincia de Buenos Aires comentó: “La recuperación ha sido mas rápido de lo que se esperaba, aun sin llegar a niveles deseados. El periodo tan prolongado de encierro despertó la necesidad o revalorización de la actividad física y sus beneficios”.

Como consecuencia de la pandemia, los ingresos de la industria del fitness se redujeron en más del 50% en 2020, según el informe estadounidense. El crecimiento de las clases de fitness digital y al aire libre no fue suficiente para compensar la caída de las membresías tradicionales. “Los ingresos del sector fueron con un ajuste muy significativo. Se acordó con los asociados a la Cámara un ajuste mínimo del 50% (respecto de marzo 2020, momento del cierre) en algunos casos ha sido superior y se siguió acompañando con ajustes por inflación. Creo que lo más valioso ha sido repensar el modelo de negocio, donde todos (me incluyo) apostábamos al aumento de volumen de socios y no a un servicio de calidad con otros costos. La realidad nos marcó que el ajuste mencionado anteriormente no fue un obstáculo, sino lo contrario, ya que los clientes valoraron aun más el servicio que se brinda y se mostraron preocupados de perder su lugar”, deslizó sobre el tema Fernando Puchuri.

Muchos gimnasios tradicionales, especialmente los más pequeños e independientes, seguirán teniendo problemas para recuperar miembros, según el informe. Los estudios de ciclismo también tendrán dificultades para alcanzar los niveles de participación anteriores al Covid-19, principalmente por la tremenda competencia de proveedores virtuales.

El fitness digital seguirá creciendo más rápido que el mercado del fitness en general, pero más lentamente que durante su pico impulsado por el Covid-19. En ese sentido, Valeria Fernandez Pelayo contó las herramientas que comenzaron a implementar desde el inicio de la pandemia desde la cadena Sport Club, una de las más grandes del país: “Clases por Zoom e Instagram. Se crearon varias plataformas desde Sport Club central, para continuar con clases on-line, y mantener contacto con nuestros socios. También clases al aire libre, en plazas y terrazas. Nuestros socios más fieles, aquellos que tienen constancia de entrenamiento, se adaptan a todas nuestras propuestas. Eso nos ayuda a seguir funcionando y sosteniendo nuestras sedes y el personal activo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS