jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

Ajedrez | 28 abr 2021

Celebracion

La Federacion Argentina de Deporte Escolar celebra sus tres años de vida

La FADE nació el 26 de Abril del 2018 con el objetivo de trabajar por los valores educativos del deporte en edad escolar y representar a nivel internacional a nuestro país; los tres años de vida llegan con un balance “muy positivo” según su presidente, Leonardo Troncoso.


La FADE representa a Argentina en la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), entidad reconocida por el Comité Olimpico Internacional que promueve los valores e intereses de la educación a través del deporte. Entre sus principales pilares se destacan el derecho de los jóvenes y adolescentes a la realización de actividades deportivas; la enseñanza y el desarrollo del deporte como un saber socialmente significativo; asesorar y acompañar toda propuesta que garantice la articulación de políticas públicas donde el Deporte Escolar sea un instrumento fundamental para el desarrollo integral de toda esa franja etaria (13 a 19 años); y fomentar la construcción y el mantenimiento de una infraestructura deportiva adecuada al deporte escolar, de libre acceso y utilización.

Haber conformado la Federación es un sueño hecho realidad. Le dedicamos mucho tiempo, trabajo, compromiso e imaginación a la misma, siempre con vistas a poner en valor dos cuestiones fundamentales: la educación y el deporte”, afirma Leo Troncoso en dialogo con Rugido Sagrado. Y agrega: “El balance de este tiempo es muy positivo. Seguimos planificando distintos proyectos a pesar de la pandemia”.

Estos años para la Federación muestran gran cantidad de logros colectivos que vale la pena destacar. Sin ir más lejos, en octubre de 2020, la joven ajedrecista Candela Francisco Guecamburu (Circulo de Villa Martelli) obtuvo el segundo lugar en el Mundial Escolar realizado de forma virtual.  Además, el organismo comandado por Leo Troncoso fue invitado en varias ocasiones a participar de programas y reuniones con la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), articula con la Provincia de Buenos Aires y la dirección de Educacion Fisica distintas acciones anuales, firma convenios y actas de acuerdo con distintos municipios y se reúne frecuentemente con las autoridades de la Secretaria de Deportes de la Nación.

Por otra parte, la relación entre la FADE y la FADA (Federación de Ajedrez de Argentina) atraviesa un muy buen momento, puesto que, desde hace tiempo tienen firmado un convenio de colaboración mutua, en pos de que ambas instituciones se vean fortalecidas con acciones en conjunto. “Mario Petrucci es un gran amigo y le hace muy bien al deporte. Su compromiso es total y su trabajo, arduo. Cuando tuve la posibilidad de armar la Federación, no dudó en apoyarme”, concluyó Leo Troncoso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS