jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Fitness | 27 abr 2021

Informe

El agua de la piscina inactiva el COVID-19 en 30 segundos

El agua de la piscina puede inactivar el virus Covid-19 en solo 30 segundos en las condiciones adecuadas, revela un estudio realizado por virólogos del Imperial College de Londres, en Inglaterra. Los hallazgos, que no han sido revisados pares aún, sugieren que el riesgo de transmisión de Covid-19 en el agua de la piscina es muy bajo.


Por: Alan Mineo

Este estudio fue encargado por Swim England en colaboración con la empresa de natación para bebés Water Babies y la Royal Life Saving Society UK (RLSS UK). La investigación fue realizada por la experta en virus respiratorios, Wendy Barclay, junto con el investigador asociado Dr. Jonathan Brown y la técnica Maya Moshe, del Imperial College London.

Este trabajo científico estableció que 1,5 mg por litro de cloro libre con un pH entre 7-7,2 redujo la infectividad del virus en más de 1000 veces en 30 segundos. Pruebas adicionales de diferentes rangos de cloro libre y pH confirmaron que el cloro en el agua de la piscina era más efectivo con un pH más bajo.

Al mezclar el virus con el agua de la piscina, pudimos demostrar que éste no sobrevive. Eso, junto con el enorme factor de dilución del virus que podría llegar a una piscina mediante una persona infectada, sugiere que la posibilidad de contraer Covid-19 dentro de ella es insignificante", dijeron desde el Imperial College.

El presidente del Club San Martin, Jorge Piaggi, coincide con el informe y agrega: “El pH alcalino tanto el de la garganta (cuando se hacen buches con bicarbonato o limón), y seguramente el ph de 7 y pico (también alcalino), mata el virus. Además decían que el mismo cloro que hay en el aire cuando se evaporiza por la temperatura, también tiene un efecto contra el COVID-19”.

Rafael Giullieti, traumatólogo, deportologo y vicepresidente del mencionado club, agrega: “Personalmente, nado desde diciembre tres veces a la semana y no me pasó nada. En nuestra institución, no hemos tenido casos de coronavirus. Cumplimos con los protocolos que nos impone el municipio, como el control de temperatura al ingresar, la cantidad máxima de clientes en cada actividad y, recientemente, mudamos el gimnasio y las clases de ciclismo indoor al aire libre dentro de nuestras instalaciones”.

San Martin Club se ubica en pleno centro comercial del partido homónimo, a solo 50 metros de la municipalidad (San Lorenzo 2167, entre Mitre y Matheu). Para inscribirse a las diversas actividades deberán acercarse personalmente o llamando al 4754-4092, 4752-7722 u 11-6806-1099.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS