jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ajedrez | 15 abr 2021

El 15 de Abril, inmortalizado el Dia del ajedrez en Argentina

El 15 de Abril se conmemora el Dia del Ajedrez en Argentina a raíz de la fecha de nacimiento del campeón Miguel Najdorf, aquel que supo empapar con magia e inteligencia las piezas de un tablero.


La historia de Miguel Najdorf es una montaña rusa de emociones. Nacido en Polonia el 15 de Abril de 1910, pasó por las vicisitudes que la vida le presenta a cada uno cuando llega a este mundo: tristeza, alegría, abandono, éxito, incertidumbre, victorias, derrotas. Todas ellas están en su vida ajedrecística, la cual supo desarrollar en Europa pero la gran huella la dejó en Argentina.

En 1936 representó a Polonia en las Olimpíadas de Munich (Alemania) en donde obtuvo la medalla de oro. El 21 de agosto de 1939 llega a la Argentina para disputar la VIII Olimpíada Mundial de Ajedrez (llamada por entonces torneo de las naciones) integrando el equipo polaco. El 1 de septiembre toma conocimiento del cruento ataque alemán a Polonia, por el cual pierde el contacto con su familia que desaparece en el Holocausto.

En el año 1944 Miguel Najdorf se nacionaliza argentino, fijando su residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus logros deportivos más destacados se encuentran: el record mundial de simultaneas a ciegas que estableció en San Pablo en 1947, el Campeonato Argentino ganado dos años después, el titulo de Gran Maestro obtenido en 1950, los subcampeonatos mundiales a los que supo guiar a Argentina en 1950 y 1954 como primer tablero del equipo, y la consagración por 8º vez en el Campeonato Argentino en 1975.

Miguel Najdorf jugó durante toda su carrera partidas con numerosas personalidades mundiales como por ejemplo el Che Guevara, Fidel Castro, el líder soviético Nikita Krushev, el ex premier británico Winston Churchill, el general Perón, entre los más destacados.

Lamentablemente, la vida de uno de los mejores ajedrecistas del país dejó de existir el 4 de julio de 1997 en Malaga (España). Sus restos mortales fueron inmediatamente repatriados y fue velado en la sede del Club Argentino de Ajedrez, escoltado por una guardia de honor del Regimiento Patricios.

Fuente: Federación Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS