viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 11 mar 2021

FADA, FEDUA, FATUN y FEDUN realizaran el Abierto de ajedrez universitario online “Memoria, Verdad y Justicia”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 27 y 28 de Marzo se hará un campeonato online de ajedrez, organizado por la Federacion Argentina de Ajedrez (FADA), la Federacion del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), la Federacion Argentina del Trabajador de las Universidades nacionales (FATUN) y la Federacion de Docentes de las Universidades (FEDUN).


Por: Alan Mineo

El torneo, bajo la plataforma Chess.com, estará destinado a estudiantes, docentes y no docentes del sistema universitario, en conmemoración al 24 de Marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mismo cerrará la inscripción el 23 (a las 18 hs), y luego, el 27 y 28 tendrá lugar la competencia.

En dialogo con Rugido Sagrado, Emiliano Ojea, presidente de FEDUA, sostuvo que “las federaciones que organizan el certamen son plenas defensoras de los derechos humanos, con el fin de rememorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia”. Y agregó: “El objetivo es mandar un mensaje a la sociedad, de apoyo a la búsqueda de los nietos, y de juicio y castigo a los culpables, y a la vez hacerlo con un evento deportivo”.

El campeonato online espera alrededor de 350 ajedrecistas de todo el país, según averiguó este medio, luego de un gran trabajo a lo largo de los años, especialmente, de la Federacion Argentina de Ajedrez comandada por Mario Petrucci y por su excelente relación y cooperación en el trabajo junto a FEDUA. A su vez, la etapa clasificatoria (27 de Marzo) será un torneo suizo 7 rondas con un ritmo de juego de 5 minutos más 2 segundos por jugada, de la cual clasificaran a la final regional los 10 primeros/as jugadores/as.

Siempre planteamos que la formación de los estudiantes tiene que ser para formar ciudadanos, y dentro de la misma, es importante que sepan de su disciplina y que tengan un fuerte compromiso social y con nuestro país. Venimos realizando actividades con FEDUA para promocionar el deporte y que éste sea parte de la curricula en Argentina. Estamos muy contentos de armar este campeonato. Seguiremos trabajando por una universidad de calidad e inclusiva”, expresó Daniel Ricci, secretario general de la Federacion de Docentes de las Universidades (FEDUN) en una charla con este medio.

A su vez, Walter Merkis, con el mismo rol en la Federacion Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), también dejo sus sensaciones para el evento: “Las universidades nacionales estamos en el fomento de la ciencia, y el ajedrez es el deporte indicado en llevarla a cabo por su forma de jugar y la realización de diversas tácticas y estrategias. Esta actividad es importante para el desarrollo del cerebro, lo que permite poder pensar mejor. Como gremio del sector hemos apoyado fuertemente este campeonato”.

Los interesados en participar del Abierto de ajedrez universitario online “Memoria, Verdad y Justicia” tendrán que inscribirse en este link.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS