miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Futsal | 16 feb 2021

Seleccion Argentina

Constantino Vaporaki: "El que se tope con nosotros va a tener que dar más del 100% para ganarnos"

En el primer aniversario de la consagración de la Selección Argentina en las Eliminatorias disputadas en Carlos Barbosa, tras vencer a Brasil en la final y horas después de bajarse del avión luego de volver a calzarse la camiseta celeste y blanca en la visita a Uzbekistán, Constantino Vaporaki dialogó con el medio "A Dos Toques" y contó sus sensaciones.


Con 31 años recién cumplidos, "Kiki" Vaporaki vive un gran presente en su carrera. Se acaba de consagrar campeón del Torneo de Transición 2020/21, siendo el capitán de Boca Juniors y es uno de los referentes de la Selección Argentina que ya comenzó con la puesta a punto para el Mundial de Lituania. El fueguino recordó la hazaña en Carlos Barbosa, hizo un balance de los encuentros disputados la semana pasada ante Uzbekistán en la fecha FIFA y analizó todo lo que se viene en un año cargado de competencia.

¿Qué sentimientos te produce el aniversario de la consagración en Carlos Barbosa?

Principalmente alegría, obviamente, porque es un logro muy importante. Fue muy especial para mí, volver a la selección después de mi lesión y conseguir semejante logro, en Brasil y contra esa selección. Lo disfruté muchísimo, fue de los títulos que más disfruté en mi vida. A la vez me da una sensación de amargura porque veníamos bien preparados y bien aceitados para lo que iba a ser el Mundial de septiembre de ese año y lamentablemente no se pudo jugar. Hoy miro para atrás a ese momento y lo valoro mucho. Agradezco mucho haber sido parte.

Fue una temporada rarísima pero la terminaste con dos títulos, ¿que te generó?

No lo había pensado así, pero es verdad, solo la Supercopa no pudimos ganar. Jugamos tres torneos y me tocó ganar dos, uno con mi club y otro con la selección. La verdad es que estoy más que agradecido, creo que es un premio también al trabajo, si bien todos trabajan, sé puertas adentro lo que trabajó mi equipo para conseguir este Torneo de Transición, tanto entrenando por Zoom y cada uno por su cuenta también. 

¿Cómo fue volver a defender los colores de la Selección Argentina un año después?

Yo siempre lo tomo como un premio. Físicamente llegué con lo justo, yo y creo que la mayoría, sobretodo porque habíamos jugado muchos partidos acá en la liga y cada uno en sus ligas. Después tuvimos un viaje muy largo, para jugar dos partidos, que a priori, parecían accesibles y resultaron muy competitivos. Llegar, ponerse la camiseta y jugar es un poco más extraño porque en la selección estamos acostumbrados a trabajar, por lo menos una semana previa. Pero siempre es lindo, siempre se disfruta y es emocionante representar a tu país en cualquier lugar del mundo. Sobretodo de la manera que nos agasajaron en Uzbekistán y con el homenaje a Diego (Maradona) porque fue el primer partido de la selección después de su fallecimiento. Son sensaciones únicas que siempre hay que disfrutar porque en la selección todo el mundo quiere estar, todos trabajan para estar y los que estemos ahí tenemos que valorarlo y brindarnos al máximo.

¿Esperaban partidos tan cerrados con Uzbekistán?

No esperaba partidos tan competitivos. Creo que el primer partido dominamos muchísimo, durante gran parte del partido y si hubiéramos sacado más goles de diferencia hubiera sido justo. Pero bueno en el segundo encuentro ya se notó el cansancio, se notó que ellos también jugaban y tenían su idea de juego muy clara, cuando íbamos a presionar terminábamos siempre llegando tarde y ellos jugaban muchas veces a un toque entre líneas y lo hacían muy bien. Decidimos bajar la defensa, porque veíamos que no estábamos físicamente como para presionar y porque vimos que a ellos se les dificultaba cuando bajamos la defensa. Terminó siendo un partido en donde les cedimos la pelota, nos hicimos fuertes en defensa, en las transiciones y defendiendo la ventaja que habíamos sacado.

Se viene la Supercopa con Boca y después una nueva fecha FIFA seguramente en Marruecos ¿Cómo te mentalizas?

Me siento en general en una etapa de mi carrera en donde estoy madurando, donde tengo que cambiar y fui cambiando hábitos, cada vez me mentalizo más en que cada detalle cuenta, sobre todo afuera de la cancha. Así estoy, mentalizado, cuidándome, y tratando de que mi cuerpo llegue en las mejores condiciones y pueda rendir de la mejor manera. Se vienen desafíos importantes por delante y muy seguidos, por eso trataré de llegar de la mejor manera.

Faltan solo siete meses para el Mundial en el que tienen que defender el título ¿Sentís qué son candidatos?

Nuestra selección demostró que es candidata, que es competitiva ya hace varios años y que se ganó el respeto de todo el mundo, de todas las selecciones y que el que se tope con nosotros va a tener que dar más del 100% para ganarnos. No se si la palabra es la de candidatos, pero sí que nos ganamos el respeto de todo el mundo y que podemos estar ahí arriba nuevamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS