jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Ajedrez | 13 feb 2021

Ajedrez

Tras "Gambito de dama", el ajedrez toma el centro de la escena

Dos ajedrecistas de renombre de Cordoba opinaron sobre la serie que rompió las pantallas de Netflix a nivel mundial. Desde el match entre Fischer y Spassky (1972), posiblemente, no se había vuelto a experimentar otra mayúscula puesta en relieve de este deporte.


Liliana Burijovich. Es MI* Femenina. Múltiple campeona (de Córdoba y de Argentina) femenina; Campeona Absoluta de Córdoba en 1995,  y 9 veces representante olímpica. Ejerce la docencia en la enseñanza de ajedrez. 

¿Cómo se vinculó con el tablero?
- En la infancia, con mi papá y mi hermana. Luego vino el torneo Evita (1974). No me fue bien, pero me incentivó a estudiar, y al año siguiente jugué con gran éxito. Mi padre murió cuando yo atravesaba la pubertad. Luego mi madre me dio total e incondicional apoyo en mi carrera.

¿Opinión sobre Gambito de dama?
-  Fue un boom porque visibilizó el problema de las mujeres ajedrecistas, que tenemos menos posibilidades que los varones.  Muestra el mundo de la nocturnidad masculina de esa época. En Argentina durante el S. XX se jugaba de noche, y en los torneos femeninos no había premios. Era muy difícil competir. Yo pude porque me daban licencia deportiva. Tampoco, pese a los reclamos, no había guarderías para nuestros hijos. La serie habla de nosotras, quienes optamos por deportes que no eran para mujeres. La serie está ambientada en los 60 pero es muy parecida  a la situación actual.

Gambito… ¿Cuánta ficción y cuánta realidad?
- Es irreal que alguien  gane el primer torneo que juegue.  Lo real es el estudio incesante y la colaboración de un  equipo; y que la victoria de la heroína es inspiradora para otras mujeres. La mirada al techo es real, en cuanto, por momentos, desviamos la mirada del tablero para “limpiar” un poco la cabeza durante la partida. Las partidas que se muestran en la serie son todas reales. Algo notoriamente irreal: ninguna persona con adicciones fuertes puede jugar bien. Pero la serie es muy educativa, enseña a mover las piezas, a mover el reloj.

 

Fernando Bertona es múltiple campeón de Córdoba (7 veces). Cuenta con 5 normas de MI y fue representante olímpico en Estambul 2002. Actualmente es entrenador de jugadores para torneos.

Gambito de dama ¿Por qué ha llamado tanto la atención?
- El ajedrez, al no ser deporte de contacto físico, sino meramente intelectual, permite que desde siempre hayan podido enfrentarse contendientes de ambos sexos sin problema. Pero aunque hubo, y hay, muchas ajedrecistas, prácticamente han permanecido en las sombras, relegadas a un segundo plano. La serie viene a hacer un poco de justicia con ellas.

¿Los enfrentamientos con ellas son algo especial para el ajedrecista varón? 
- Yo siempre competí con el máximo respeto y concentración, y cero subestimación. Nunca tuve inconveniente con ninguna jugadora con la que competí. Recuerdo haberme enfrentado en Córdoba a Sandra Villegas, a Laura Herrera, a Edith Soppe -de quien fui amigo-, y a Liliana Burijovich, todas fuertes jugadoras que participaban en torneos mixtos sin problema alguno.

Fuente: La Nueva Mañana

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS