sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Fitness | 22 nov 2020

Fitness

Un estudio asegura que el uso de tapabocas no tiene ningún efecto sobre el rendimiento durante el ejercicio intenso en personas sanas

El uso de barbijo no tiene ningún efecto sobre el rendimiento físico durante el ejercicio intenso en personas sanas, según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health. La investigación fue hecha por expertos de la University of Saskatchewan, de Canadá.


Por: Alan Mineo

En el estudio participaron 14 hombres y mujeres físicamente activos y saludables, quienes tuvieron que utilizar un tapabocas común y un barbijo de tela tricapa. Los científicos evaluaron su uso y controlaron los efectos de la dieta que cada uno tenía, su nivel previo de actividad física y sus horas de sueño durante las 24 horas anteriores al experimento.

Luego, los investigadores les pidieron a los participantes que hicieran una breve entrada en calor en una bicicleta estacionaria. La prueba de ejercicio implicaba un aumento progresivo de la intensidad en la bicicleta, mientras mantenían la velocidad de pedaleo requerida. Una vez que no pudieron mantener la velocidad del pedaleo, el experimento terminó.

Las personas hicieron esta prueba tres veces cada una, es decir, una vez con barbijo tricapa, una vez con el tapabocas común y una vez sin nada. Los resultados de dicha experiencia concluyeron en que, tanto el rendimiento en el ejercicio como los niveles de oxígeno en sangre y en los músculos, no se vieron afectados cuando personas sanas usaron tapabocas durante sus entrenamientos.

Esto tiene un significado práctico, especialmente cuando se hace ejercicio en entornos donde las personas pueden ser vulnerables a contraer COVID-19, como gimnasios cerrados, dado que se debe alentar el ejercicio para todos durante la pandemia para reducir muchos de los factores de riesgo -como obesidad, diabetes y presión arterial alta-, que se asocian con los peores resultados de COVID-19”, dicen los investigadores.

Si la gente usa mascarillas durante la práctica de ejercicio en interiores, podrían hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podrían permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de coronavirus parece ser alta”, afirma Phil Chilibeck, coautor del estudio.

La investigación fue hecha por los científicos Keely Shaw, Philip D. Chilibeck, Jongbum Ko -investigadores del College of Kinesiology-, Scotty Butcher -de la School of Rehabilitation Science- y Gordon A. Zello -del College of Pharmacy and Nutrition-, y todos son expertos de la University of Saskatchewan.

Fuente: Mercado Fitness

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS