viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 26 oct 2020

Entrevista

Emiliano Ojea: “El objetivo de FEDUA es hacer un aporte a la educación y al deporte en Argentina; somos un puente entre los dos sistemas”

El presidente de la Federacion del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, conversó con Rugido Sagrado acerca de las funciones y objetivos de la institución en cuanto al deporte y la educación, el trabajo mancomunado con la Federacion Argentina de Ajedrez y la relación con el Estado Nacional.


Por: Alan Mineo

FEDUA es una institución que nuclea a todas las instituciones terciarias y universitarias públicas y privadas de Argentina, con el fin de difundir y desarrollar el deporte universitario. Su nacimiento data del 22 de noviembre de 2012, en relación a la fecha en la cual Juan Domingo Perón, en 1949, estableció la gratuidad universitaria.

Emiliano Ojea es el fundador y presidente de la Federación y, en diálogo con Rugido Sagrado, hizo un racconto de los acontecimientos más importante de los últimos años: “Venimos trabajando muy fuerte con las federaciones deportivas del país. En el 2014 creamos una política publica para el deporte universitario en la que los atletas participan de los Juegos Universitarios. Con los años hemos organizado copas argentinas (muchas de ellas con el ajedrez), en 2020 inauguramos los Juegos Universitarios de Playa y además, a nivel nacional, todas las universidades tienen el área de deportes. Por si fuera poco, integramos la FISU (Federación Internacional de Universidades del Deporte) que tiene el segundo evento multideportivo más grande del mundo después de los Juegos Olimpicos: los Juegos Mundiales Universitarios”.

Nuestros objetivos están relacionados a hacer un aporte a la educación y al deporte; somos un puente entre los dos sistemas. Creemos que la única forma de universalizar los temas en Argentina es a través de las políticas publicas, y que éstas se conviertan en políticas de Estado. En pandemia se le dio mucho volumen al programa “Doble Carrera”, que propone ayudar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Dicho proyecto lo difunde la FISU junto con la UNESCO y el Comité Olimpico Internacional, y cada país lo adapta a su modalidad”, agregó el dirigente sobre los ejes en su gestión.

Particularmente, la relación entre FADA (Federacion Argentina de Ajedrez) y FEDUA, con el paso de los años, se ha ido fortaleciendo a pasos agigantados. A pesar de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, los titulares de ambas instituciones aunaron ideas para sacarle provecho a estos tiempos y, últimamente, formalizaron un torneo virtual para que distintas universidades clasifiquen al Mundial de Deportes de la Mente organizado por la FISU. “Es muy sencillo trabajar con Mario Petrucci y con todo el equipo de FADA, ya que ponen por delante el bienestar del deportista. Siempre le dan prestigio y calidad a sus eventos”, destacó Emiliano Ojea, que además ocupa un cargo dentro del Comité Olímpico Argentino.

La Federación del Deporte Universitario Argentino modificó a mediados de Octubre su estatuto adaptándolo para que tenga perspectiva de géneros en su forma de nombrar a las personas que integran la dirigencia, y para que, en las próximas elecciones, lo haya también en la composición de la comisión directiva. Al respecto, su presidente opinó: “Somos una federación moderna, que siempre fue defensora de los derechos humanos, y hemos tomado posición en esas temáticas. Veníamos haciendo una crítica interna sobre la paridad de genero, ya que solamente una mujer estaba en la comisión. El sistema deportivo es muy conservador, muy poco proclive al cambio, con poca inclusión de jóvenes y este cambio se tiene que hacer de raíz. No hay chicas dirigentes dentro de las universidades vinculadas al deporte, pero las buscaremos y las integraremos”.

Por último, Emiliano Ojea, integrante del Comité Ejecutivo de la FISU, habló sobre las reuniones virtuales que tuvieron desde FEDUA con Nicolas Trotta y Matias Lammens, ministros de Educacion y de Deportes y Turismo de la Nación, respectivamente: “En la gestión Cambiemos no nos dieron ningún apoyo desde el sistema deportivo; fueron 4 años en los que estuvieron ausentes en cuanto a las políticas deportivas, no así con las políticas universitarias. Es más, teníamos oficinas en el Cenard pero luego nos echaron. Sin embargo, el gobierno nacional comenzó a trabajar con nosotros, mostró voluntad para articular iniciativas y, al igual que en FEDUA, no quiere que la sinergia entre educación y deporte sea interrumpida. Es muy importante que el Estado esté presente y que acompañe nuestros proyectos”.

ENTREVISTA COMPLETA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS