miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Futsal | 25 oct 2020

“Lalo” Quintana: “Desde BAFI estamos trabajando fuertemente para que los clubes de barrio comiencen a rodar”

El presidente de BAFI, Lalo Quintana, conversó con Rugido Sagrado acerca de las posibles fechas para el retorno a la actividad, la situación de los clubes de barrio y los beneficios que tienen pensado implementar desde la Federación para que estos afronten la pandemia.


Por: Alan Mineo

La liga Buenos Aires Futbol Infantil (BAFI), como cualquier otra de los distintos deportes del país, se vio afectada por la cuarentena decretada por el gobierno nacional. Sin poder arrancar en tiempo y forma la temporada 2020, los dirigentes tuvieron que replantearse un sinfín de situaciones en pos de colaborar con las instituciones de Capital Federal y Conurbano bonaerense que comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia.

Rugido Sagrado se acercó a las oficinas de BAFI y conversó con su presidente, “Lalo” Quintana, quien se mostró muy acongojado por la situación actual, pero a la vez entusiasmado por lo que viene: “La mayoría de los clubes recién en octubre comenzaron a entrenar al aire libre. La pandemia no va a fundirlos porque hay una unión muy grande entre todos, pero la realidad es que están muy golpeados. Sin embargo, lo peor va a ser en marzo cuando los chicos arranquen el colegio y los padres tengan gastos extras que no puedan solventar. La idea nuestra es que el club comience a rodar, que empiece a buscar cómo cobrar una cuota, cómo empezar a pagar las deudas y que comiencen a volver los chicos; es lo que primero queremos. Tenemos definido en no cobrarles cuota para la liga hasta marzo, y vamos a fichar jugadores desde diciembre a marzo. Toda la comisión directiva está trabajando más allá del futsal”.

 A su vez comentó los beneficios que les darán a los clubes cuando la pelota vuelve a moverse: “Calculamos que para el 1 o 10 de Noviembre estarán abiertas todas las ligas de futsal. Cuando nos toque, volveremos con una copa de verano para aquellos clubes que tengan habilitada la práctica de futsal en sus respectivos municipios, con todos los protocolos sanitarios correspondientes. En dicho torneo cobraremos $100 la entrada a los chicos y chicas desde 5° a 1° división, mientras que 8°, 7° y 6° no abonarán. Con la recaudación, el club le pagará al arbitro y el resto se lo quedará. La idea es que de a poco la actividad comience a funcionar. De esa manera le estamos dando vida al club”.

La comisión directiva de BAFI planea arrancar el torneo de verano a mediados de Diciembre o comienzos de Enero, sin público, con los clubes que estén habilitados en sus diversos municipios y/o comunas de Capital Federal, y la duración del mismo será hasta Marzo. A partir de allí, la temporada no sufrirá modificaciones y se jugará el Apertura y el Clausura 2021 con los equipos y zonas sorteadas antes del inicio de la pandemia.  

En Enero supongo que estarán todos los clubes abiertos. A pesar de ello, BAFI está exento a todo lo que pueda ocurrir en cada club en cuanto a contagios por COVID-19. En ese caso, la institución deberá aislarlo en alguna de sus instalaciones y llamar a emergencias hasta que se retire; eso se está haciendo en Capital Federal”, sostuvo el dirigente de la histórica liga por la cual desfilaron jugadores que luego llegaron a Primera División del fútbol de AFA y continuaron sus carreras en el exterior.

La Federación de Clubes de Barrio Unidos, creada en los primeros días de Octubre de este año, elaboró un protocolo general para la vuelta a la actividad que indica: distanciamiento social, prevención para las instituciones y la prohibición y/o limitación de ciertos lugares, normas de higiene para el ingreso (cada club deberá tener, como minimo, un termómetro infrarrojo), la distribución de jugadores y entrenadores en un campo de juego (máximo 16 y 2, respectivamente), la duración de los entrenamientos (45 minutos para luego desinfectar el lugar), medidas ante un caso sospechoso de COVID-19, entre las más importantes.

El futsal de AFA arrancará a mediados de Noviembre tanto el masculino como el femenino, y esperamos arrancar nosotros en diciembre. Muchos clubes ya arrancaron a entrenar en las plazas, pero otros, lamentablemente, han perdido muchos chicos/as y tienen nula actividad. Nuestro objetivo es ayudar a que los clubes comiencen a funcionar luego de tantos meses”, concluyó “Lalo” Quintana en las oficinas de la liga ubicadas en Villa Devoto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS