viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Otros | 7 oct 2020

Entrevista

Esteban Basnec, gerente de DeporBas: “Los gimnasios y natatorios son seguros; la gente nos necesita”

El gerente de DeporBas e integrante de la Cámara Cordobesa de Natatorios, Esteban Basnec, dialogó con Rugido Sagrado acerca de la situación de gimnasios y piletas en su provincia, las ventajas del ambiente acuatico para afrontar el COVID-19 y el miedo de la gente a la hora de volver a la actividad.


Por: Alan Mineo

DeporBas es una empresa dedicada al gerenciamiento de infraestructuras deportivas ubicada en la provincia de Córdoba desde hace más de 25 años. El emprendimiento fue de tal jerarquía y éxito que se vieron obligados a construir 7 sedes para distribuir a la gran cantidad de clientes, quienes pueden disfrutar de piscinas climatizadas, gimnasios, salas de musculación, saunas y espacios verdes.

El gerente de dicha empresa, Esteban Basnec, habló con Rugido Sagrado sobre el momento sanitario que repercute a nivel nacional y provincial y que, aun con los protocolos necesarios, tiene sus dificultades: “Los gimnasios están trabajando al 30 o 40% como mucho en la provincia, y nos vimos obligados a adecuar el arancel a la nueva normalidad. Por su parte, abrir una pileta nos cuesta más de $350.000, y vamos viendo la oferta y demanda de la gente para abrir nuestras sucursales. No obstante, es un lugar muy seguro porque el agua clorada te permite tener un ambiente extremadamente saludable por sus propiedades. En cuanto a la gente, dos personas por andarivel y dos por cabecera con distanciamiento social, y los vestuarios no se pueden utilizar”.

Muchas de las actividades que ofrecemos en el agua, como el aquagym, necesitamos tener el distanciamiento social de 2 metros cuadrados, y en relación a la natación para bebes, estos no pueden asistir con sus padres. Por ahora, la única prohibición que tenemos es que los docentes no pueden estar en el agua. Estamos haciendo hincapié, todos los que trabajamos en el sector, en que el agua clorinada disminuye aun más el riesgo de contagio, además de todos los protocolos elevados por el Ministerio de Salud”, continuó el empresario, en cuyo lugar de trabajo se reservan los turnos de forma online y cada quien firma una declaración jurada antes de ingresar.

Desde hace varias semanas, muchos lugares del territorio nacional que anteriormente estaban medianamente controlados en cuanto al aumento de la curva por contagios, hoy no lo están. Una de ellos es Córdoba, que tiene gran cantidad de casos de forma diaria y en la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia se ubica en el 3° puesto del ranking de provincias contagiadas (43.193 hasta el 7/10/20).

Respecto al funcionamiento de los gimnasios, Esteban Basnec contó: “Tenemos 4 dentro de la empresa y los abrimos hace un mes. Por ejemplo, uno de ellos tiene 500 metros cuadrados, y solamente puedo meter 20 personas como máximo. Hoy nos tenemos que acomodar, por disposiciones de la provincia, a que cada cliente utilice 9 metros cuadrados. No solamente la capacidad disminuye, sino que los ingresos también”.

El gerente de DeporBas, además, observa el comportamiento de la gente en tiempos de pandemia y critica a los diversos dirigentes del pais: “Hay muchos clientes que tienen miedo de volver a nuestras sucursales hasta que no salga la vacuna, y otros que no tienen problemas porque se saben cuidar y desde la empresa estamos atentos a que nadie rompa el protocolo. Estamos sufriendo la situación mundial y es desesperante para todos, pero es muy difícil la situación económica si seguimos así. Quienes toman las decisiones en el país tienen que entender que no la estamos pasando bien. Muchos de nuestros profesionales no tienen ingresos, y miles de lugares están cerrando. Espero que tomen conciencia de lo que están haciendo”.

Lamento que en Buenos Aires no tengan la posibilidad de abrir la actividad, más allá de que la vuelta no va a ser tan simple. Pedimos que nos dejen trabajar, somos responsables, nuestros espacios son seguros, somos agentes de salud. La gente nos necesita. Es muy angustiante y desesperante ver que la vida pasa sin poder pelearla”, concluyó el integrante de la Cámara Cordobesa de Natatorios.

ENTREVISTA COMPLETA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS