jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Futsal | 17 sep 2020

Seleccion Argentina

Fernando Wilhelm: "Ser capitan es hermoso y un orgullo, y lo mas importante es ser siempre positivo"

Fernando Wilhelm, capitán de la Selección Argentina campeona del mundo, brindó una charla en la que participaron las capitanas de los equipos de Primera A y B del Futsal AFA Femenino.


Por: Alan Mineo

La charla fue organizada por la Comisión de Futsal y Futbol Playa y participaron como moderadores Leandro Ulloa y Sofía Cosci, de Minuto Femenino, medio especializado en la disciplina.

“Mi primera experiencia como capitán fue a los 20 o 21 años, en River, antes de ir a Italia. Era un papel que no me imaginaba, pero yo era una persona a la que le gustaba entrenar y disfrutaba mucho ese momento de mi carrera, había jugadores más grandes y con más experiencia y por eso no lo esperaba, pero quizás fue aquello que transmitía en los entrenamientos, lo que me puso en ese rol en el plantel”. Luego, agregó: «No podes manejarte de la misma forma en todos y cada grupo, porque son distintas las personalidades que la integran. Lo más importante, creo yo, en este rol, es ser positivos, buscar siempre dar apoyo, ser críticos cuanto es necesario pero lo primero es ser positivos”.

Wilhelm se refirió, también, a su papel como capitán de la Selección y dijo que “(El plantel de la Copa del Mundo) Era un grupo que venía trabajando hacía tiempo, nos conocíamos y cada uno sabía de la personalidad de cada uno. (La capitanía) Fue un rol que asumí desde el inicio de la era de Diego Giustozzi como técnico y por cómo nos conocíamos entre los jugadores no hubo ningún conflicto y, precisamente como nos conocíamos, si hubiese habido algún problema no hubiéramos tenido problema en solucionarlo”.

En relación con los pilares fundamentales, el capitán sostuvo que sin dudas lo era: “Un buen grupo, estar en sintonía, todo eso ayuda a alcanzar un objetivo. Lo primero es estar convencido del objetivo, a partir de eso podés confiar en el proceso y eso ayuda a formar el grupo. El grupo que formamos en la Copa fue importante para lo que logramos, aunque, por supuesto, también me ha tocado estar en grupos muy bueno donde sin embargo no conseguimos los objetivos que nos propusimos”.

En vínculo con su posición de liderazgo, y ante la pregunta de si ser líder es una cuestión innata o no, expuso: “Es necesario un poco de cada cosa, la personalidad y también las ganas de asumir ese rol. Vi durante mi carrera capitanes que quizás no tuvieron el liderazgo necesario y otros casos donde los jugadores no tuvieron la voluntad de ser capitanes. Tenemos que entender que ser capitán es hermoso, es un orgullo, pero no tiene que ser un peso”, a lo que agregó: “me ha tocado ser líder de un grupo sin ser el capitán, a veces el jugador no quiere asumir ese rol, no es un papel que todos quieran asumir y para que alguien lo asuma es necesario primero que la persona quiera hacerlo, por eso, en algún caso me tocó ser el líder, sin ser el capitán”.

Fernando Wilhelm cerró la charla con una anécdota que vivió como jugador y su experiencia con el plantel femenino del Pescara. «Entrené durante un tiempo con el plantel femenino para ayudar a recuperarme de una lesión de una rotura de ligamentos, en aquel momento el plantel que integraba tenía muchos problemas, no cobrábamos y teníamos la incertidumbre de saber si íbamos a continuar jugando o de si el club iba a seguir compitiendo y, a pesar de que el plantel femenino pasaba por los mismos problemas, yo veía cómo entrenaban, cómo se dedicaban, cómo aprovechaban el momento que tenían para entrenar  y era como si al día siguiente tuvieran que jugar una final del torneo de Europa. La pasión que mostraban en cada entrenamiento era una pasión que yo no la veo en muchos jugadores, entonces eso es importante, aun ante la adversidad, que no pierdan eso, esa pasión y esa felicidad por jugar, el futsal femenino, como el fútbol, va a seguir creciendo y ese lugar es un espacio que ganaron y es bueno que no lo pierdan”.

Fuente: A Dos Toques Futsal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS