miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Futsal | 12 ago 2020

Clubes de San Martin esperan la aprobación del proyecto de ley de Asociaciones Civiles

Con media sanción en Diputados, el proyecto de ley de Asociaciones Civiles presentado por el Frente de Todos tiene que debatirse en la Cámara de Senadores pero, hasta el momento, el bloque opositor no la quiere acompañar; los clubes de barrio del país están en riesgo y necesitan beneficios económicos y legales para poder subsistir en pandemia.


Por: Alan Mineo
El proyecto fue presentado por Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que logró la media sanción. No obstante, resta la segunda aprobación por parte de los Senadores, pero precisamente los integrantes de Juntos por el Cambio no quisieron tratarlo ni siquiera en la Comisión de Deportes.
 
Entre los principales objetivos, este proyecto prevé declarar de interés público a los clubes de barrio para darles una mayor protección, como así también a las sociedades de fomento, centro de jubilados, centros y jardines comunitarios, entre otras asociaciones sin fines de lucro.
 
El partido de General San Martin contiene muchísimas de estas instituciones que no encuentran salida en medio de esta crisis: Tres de Febrero, Club Deportivo San Andres, Club Ferrocarril Mitre, SAG Villa Ballester, Club Social y Deportivo Las Heras, Atlético Libertador, Club Social Central Argentino, entre otros. Graciela Lazaroff es presidenta del “Trede” y dejó su opinión del tema en Rugido Sagrado: “Nos estamos endeudando. Valoramos mucho el ATP que nos sigue ayudando con el pago de los sueldos de los empleados, pero nos preocupa una merma en la cantidad de socios que están pagando las cuotas sociales, producto de la situación económica a nivel nacional. Estamos generando deudas a pesar de que el club permanece cerrado, y la misma asciende a 2 millones de pesos en concepto de servicios, cargas sociales y otros gastos pequeños. No sabemos cómo va a ser la post-pandemia, ni la capacidad permitida dentro de los clubes. Estamos muy angustiados”.
 
Además, la ley de Asociaciones Civiles busca que las entidades contempladas no abonen tarifa de servicios públicos mientras dure la pandemia por COVID-19; en tanto, aquellas instituciones que venían pagando, se les reconozca como crédito para futuros pagos. Asimismo, la iniciativa prevé que las instituciones sean inembargables e inejecutables los bienes que hoy tienen y para que, además, estén exentas de pagar el impuesto inmobiliario.
 
La situación de mi club es crítica, ya que viene hace varios años. Lo que más nos perjudicó fue la explosión de las tarifas de servicios, y esta pandemia nos terminó de fusilar, porque la gente no paga la cuota. Al no recaudar, por más que hagamos distintos eventos, todo lo que recaudamos es para pagar sueldos”, afirmó Isabel Russo, presidenta del Club Social y Deportivo Las Heras. Y agregó: “Seguimos generando deudas con la AFIP, con los proveedores, con los empleados… Si esto sigue así, los clubes de barrio tienden a desaparecer. Es importantísimo que salga la ley”.
 
Gerardo Hentschel, máximo dirigente de SAG Villa Ballester, también dialogó con este medio: “Muchos de los socios están imposibilitados en pagar la cuota social. En estos 5 meses de pandemia, nuestros ingresos se han derrumbado un 60%. Hemos podido pagar todos los sueldos, excepto los aguinaldos”. Al tiempo que, Cynthia Nikolov (Club Deportivo San Andres), concluyó: “Esta ley se tiene que aprobar cuanto antes, ya que nos ayudaría a reparar el daño que nos produjeron los últimos 4 años. Todas las asociaciones civiles sufrieron respecto a tarifas, embargos, etc. Nuestro camino es complicado por la pandemia. Estamos tratando  de concientizar sobre el tema para que entiendan la importancia de la ley”.
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS