jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 11 jul 2020

Informe

Fútbol femenino: la realidad detrás de los aparentes deseos

El fútbol femenino a nivel mundial, de a poco y a paso lento se gana su lugar. En nuestro país, mas allá de los deseos dirigenciales y las propuestas prometedoras, la situación es contradictoria.


Para poner en contexto, National Women's Soccer League es la máxima división del fútbol profesional femenino en los Estados Unidos. Fue creada a finales del 2012 y su temporada inaugural tuvo lugar al año siguiente. Claramente, esta liga por más profesional que sea ahora también tuvo sus recaídas. La Women's Professional Soccer (WPS) fue la liga de futbol profesional femenino de los Estados Unidos que empezó a jugarse en 2009 y se disolvió en 2011, dando paso a la NWSL.

En Europa, la situación varía pero a grandes contextos se mantiene en la misma línea de profesionalización que Estados Unidos. La Primera División Femenina de España, denominada comercialmente Primera Iberdrola (por motivos de patrocinio y oficialmente Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino) es la máxima categoría femenina dentro del sistema de Ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. Comenzó a disputarse en la temporada 1988-89 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones aunque ha sufrido varios cambios de formato y denominación.

En esta ocasión dialogamos con Agustina Vidal, Periodista, Licenciada en Comunicación e integrante del equipo del medio periodístico FutFemProf. También, y desde Francia, fue participe de la cobertura periodística que muchos recibimos durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 disputado en el país europeo. La octava edición tuvo su partido inaugural el 7 de junio de 2019 en el Parque de los Príncipes de París, estadio de Paris Saint-Germain (PSG).

Por asombro, para nuestro país, la Primera División es, junto a la Segunda División, una de las dos únicas categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). En Argentina, la situación actual del fútbol femenino no sólo es diferente sino que da lástima. Aquí, el fútbol femenino ha estado invisibilizado durante la mayor parte de su historia y este padecimiento no se sufrió debido a la falta de futbolistas mujeres sino más bien por su exclusión del ambiente futbolero.

El 27 de octubre de 1991 comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en Argentina organizado por AFA, conocido como Campeonato de Fútbol Femenino. Este torneo contó con la participación de ocho equipos y dio como ganador al Club Atlético River Plate. En 2011 se permitió la participación de clubes que no estén afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino y en 2015 se creó la segunda división.

En su llegada a la presidencia de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Claudio Fabián Chiqui Tapia afirmó desear ser el presidente de la igualdad de género en el fútbol argentino y sobre esta declaración hablamos con Agustina Vidal.

"Falta mucho para que primero haya igualdad en el fútbol argentino por ende falta mucho para que esa presidencia sea real. Podríamos decir que se va camino a ese deseo dado que se semi-profesionalizó un deporte que debe ser profesional pero a su vez sabemos que faltan un montón de cosas por hacer. Esto que decimos no se debe a que hay una buena base y faltan desarrollar otros aspectos. Por el contrario, no hay una base sólida en donde apoyarse. No se en que lugar AFA ha visto un plantel con ocho jugadoras porque yo creo que hasta donde todes sepamos los planteles como mínimo tienen once en la cancha sin contar las suplentes", sostuvo Vidal.

En el ámbito internacional, recordamos la última participación de la Selección Argentina de Fútbol Femenino en el Mundial de Francia 2019 tras vencer a Panamá en el repechaje jugado en 2018. En aquella ocasión, a cancha llena y por el partido de ida las albicelestes golearon a 4-0 con goles de Larroquette, Stabile -2- y Rodriguez en el estadio Julio Humberto Grondona. En el encuentro de vuelta y con gol de Florencia Bonsegundo, Argentina empató 1-1 y con este resultado global logró, tras 12 años, la clasificación a la Copa del Mundo.

Es sabido que hoy en día al fútbol femenino le falta mucho trabajo y dedicación por parte de los dirigentes. Desde AFA todo avanza lento, desde los clubes poco y nada. Claramente, hay algunas excepciones y buenos ejemplos a seguir, pero falta bastante.

Como dijo Agustina, por arte de magia las cosas no suceden sino que se consiguen. ¿Debería ser así? ¿Es justo que a un deporte se le adjudique género?

El futbol es un deporte de alto rendimiento y para algunos es profesional y pueden vivir de eso. En tanto, a otras se les exige fisica y deportivamente de la misma manera pero no se le brindan las mismas herramientas o facilidades.

Fuente: Idealizados2020, escrito por Daniela Portela Chain
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS