martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Otros | 7 jul 2020

Silvio Velo: "Pudimos romper barreras y hoy nos ven como deportistas"

El máximo referente de Los Murciélagos pasó por un nuevo "Mano a mano" en el instagram de Deportes de la Ciudad; habló de su vida en San Pedro, las medallas conseguidas, la mirada de la gente sobre las personas con discapacidad y del último gran desafío que tiene en mente: ganar la medalla dorada en Tokio 2021, su quinto y último Juego Paralímpico.


Por: Alan Mineo

"Estoy disfrutando mucho a mi familia, lo cual en condiciones normales no podría hacer por los entrenamientos y los compromisos deportivos. Estoy en casa con mi señora y cinco de mis siete hijos pasándolo bárbaro", contó el capitán y referente de Los Murciélagos en el Instagram Live de #DeportesBA.

"Siempre, desde chiquito, tuve mentalidad ganadora y superadora. De pibe jugaba al fútbol, andaba en bici con chicos videntes y yo era feliz, nunca me discriminaron. Es más, jugaba a las escondidas, aunque nunca encontraba a nadie", remató a carcajadas.

Este tiempo me viene bien para ponerme de la mejor manera físicamente. Llegaré a los Juegos Paralímpicos de Tokio con 50 pirulos y me siento con muchas ganas. El Juego de 2021 es mi última chance de ganar la medalla dorada, tengo un lugarcito reservado en la vitrina", se ilusiona el bicampeón mundial, torneos que ganó en 2002 y 2006.

Silvio es una especie de socio fundador de Los Murciélagos. Está en el equipo de sus inicios, desde finales de los ’90, cuando ni siquiera tenían el apodo que los inmortalizó. ¿Pero cómo surgió el nombre que los hizo famosos y le dio visibilidad no sólo al fútbol para ciegos sino también al deporte para personas con discapacidad?

"Estábamos en el hotel en Brasil en 2002 y se nos ocurrió ponerle un nombre al equipo. El tema era cuál. Dijimos 'tiene que ser un animalito ya que está de moda ponerle nombre de animales a los equipos'. Se nos ocurrió los Topos y otros más. Yo tiré Los Murciélagos y les gustó a los chicos. Para colmo al otro día en una nota en la radio dije Murciélagos y ahí se popularizó", recuerda el sanpedrino que siempre usa la Nº 5 en la espalda y que en ese torneo consiguió su primer gran título: campeón mundial y nada menos que en Brasil.

Ese nombre, el de Los Murciélagos, les dio identidad y los ayudó a entrar en el corazón y en la conciencia de gran parte de la ciudadanía. "Gracias a los éxitos que fuimos logrando la gente se fue dando cuenta de lo que hacíamos y empezaron a vernos como deportistas y no como unos cieguitos que jugaban a la pelota. Pudimos voltear muchas barreras y eso me pone muy contento", confesó.

En más de 20 años con la camiseta argentina Silvio Velo se colgó 15 medallas, pero hay tres que están en su podio: "Sin dudas, el Mundial del 2006 es el más importante porque lo ganamos acá en Argentina, rodeado de todos nuestros afectos. La final fue contra Brasil y pude hacer el gol del triunfo. Después viene el campeonato mundial de Brasil 2002, la primera gran conquista, y luego la medalla plateada en los Juegos de Atenas 2004", aseguró el también capitán de Boca, equipo que compite desde 2016 en la Liga Argentina de fútbol para ciegos, aunque también defendió durante casi 10 años la camiseta de River Plate.

Fuente: Deporte de la Ciudad de Buenos Aires

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS