miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Futsal | 26 may 2020

Nicolas Noriega: “No hay que frustrarse ante un resultado adverso porque siempre hay revancha”

El entrenador de la Selección Femenina de Futsal, Nicolás Noriega, dialogó en conferencia de prensa organizada por el Club General San Martin sobre las experiencias al mando del plantel, el perfil de jugadoras en sus equipos y las claves para afrontar la frustración.


Por: Alan Mineo

Las chicas de la Selección de futsal consiguieron un hecho histórico a fin de 2019, tras llegar a la final de la Copa América disputada en Paraguay. Aquel equipo representó los colores del país hasta la última gota de sudor, pero se encontró con el poderoso Brasil en la final. Sin embargo, el recorrido realizado no admite discusiones y semejante resultado es digno de elogio.

El entrenador del equipo, Nicolás Noriega, charló con el plantel masculino y femenino del Club General San Martin de Futsal  sobre sus experiencias y relató: “Con las chicas arranqué en Julio de 2017, y ese mismo año jugamos una Copa América en Uruguay en la que llegamos a semifinales. Luego, en la del año pasado llegamos a la final y la perdimos jugando hasta donde pudimos. El resultado siempre es muy bueno, pero valoro más aun el recorrido. Tenemos un seleccionado joven, de experiencia, pero el promedio de edad es muy bajo. En estos tres años pudimos ir formando jugadoras y con proyección a futuro”.

Entre las principales figuras del plantel actual se encuentra Tamara Arario, jugadora de River, que también participó de una conferencia con el Club General San Martin. En la plataforma Zoom, el DT se deshace en elogios para con ella: “La aprecio mucho porque es una gran luchadora en todo sentido. Sin dudas, en mis equipos necesito una jugadora de su estilo, que hable todo el tiempo, lidere a sus compañeras, empuje para adelante y muestre compromiso en todo momento. A pesar de ello, en mi experiencia fui aprendiendo de muchas situaciones a lo largo de los años”. En relación al armado de su equipo, agrega: “Todos los perfiles para armar un grupo son importantes; no hace falta que entre todas sean amigas. Lo aprendí en el seleccionado masculino donde soy entrenador de arqueros; cada uno tiene su personalidad, no son amigos pero se matan dentro de la cancha. Esa experiencia se las traslado a mis jugadoras”.  

El año pasado, los chicos del Club General San Martin disputaron la Liga de Futsal y obtuvieron la 5° posición en la tabla general sumando sus primeras cuatro categorías. Este año, con el plantel femenino conformado en Primera y Tercera División, ambas ramas afrontarán la Liga BAFI, aun sin fecha de inicio, pero con las ilusiones intactas. Desde lo psicológico, Nicolás Noriega deja un mensaje ante un hipotético caso adverso para esta temporada: “Con las chicas perdimos una vez la final con Brasil por 11-0. La imagen del partido la tengo muy presente en mi cabeza, y fue una experiencia que me sirvió para tratar de otra forma la frustración. En el primer tiempo me di cuenta que íbamos a sufrir bastante, porque las brasileñas manejan un ritmo infernal, complicado de seguir. ¿Cómo se los explicaba a mis jugadoras que son las que más sufren? Mi impotencia era esa. Hay momentos que no hay palabras que alcancen, según mi visión.  Rápidamente tuvimos revancha, la jugamos de otra forma, la perdimos pero compitiendo hasta el último minuto. Les quiero transmitir que siempre hay revancha y no hay que frustrarse si se tiene un resultado adverso. Lo importante es prepararse de otra manera para el siguiente juego. Van a tener palos duros en su vida, y tienen que saber afrontarlos. No hay palos que los pueda detener”.

Por último, el ex DT de Hebraica y Racing les comentó a los invitados que “la mejor motivación cuando vuelvan a entrenar será recordar todo este tiempo de entrenamientos virtuales y charlas. Mejor herramienta que esa, no van a tener”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS