viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Ajedrez | 24 may 2020

El equipo de Santa Fe se consagró campeón del Torneo Nacional de Ajedrez Digital de escuelas secundarias

Luego de dos días de competencia, Santa Fe fue la provincia ganadora en el Torneo Nacional de ajedrez digital para alumnos de escuelas secundarias desarrollado de forma online; San Luis y Rio Negro completaron el podio.


Por: Alan Mineo

El 20 y 21 de Mayo se realizó el campeonato organizado por Enzo Olivera, coordinador de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educacion de Misiones, que tuvo en Santa Fe (216 puntos) a la mejor provincia dentro de las 16 participantes, superando a San Luis (164) y Rio Negro (152).

El equipo ganador estuvo integrado por 35 jugadores (27 alumnos y 8 alumnas), quienes mostraron sus cualidades dentro de la modalidad Arena y acumularon puntos frente a ajedrecistas de Rio Negro, Salta, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes (semifinales), y luego se añadieron a la final San Luis, Chubut, CABA, La Rioja, Salta y Chaco.

En total participaron 308 jugadores por la plataforma Lichess.org, con tiempos de 5 minutos más 2 segundos por jugada, durante una hora y media. El campeón integró en sus filas a jugadores de 13 localidades: Coronda, Granadero Baigorria, Las Rosas, Pérez, Reconquista, Roldán, Rosario, San Justo, Sunchales, Totoras, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

Los 35 alumnos santafesinos han surgido del Plan de Ajedrez Escolar que se desarrolla en 4° y 5° grado de 228 escuelas primarias publicas de dicha provincia, y la mayoría continuó su formación en el Programa de Ajedrez de la Municipalidad de Rosario. Respecto a la competencia, Ricardo Garcia, Juan Martin Ibarra, Sofia Britos y Abril Campagna fueron los ganadores más destacados.

Juan Jaureguiberry es el presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez, se contentó con el título obtenido y además dejó otra reflexión en diálogo con Rugido Sagrado: “Me pone muy contento estos resultados, ya que indica que estamos realizando un muy buen trabajo. Quiero destacar que los coordinadores de ajedrez y referentes de ajedrez provinciales nos mantenemos trabajando en red, a pesar de que desde hace 3 años no hay mas coordinación nacional, y estamos esperando que el nuevo gobierno nacional reestructure y pueda volver a crear un programa nacional de ajedrez educativo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS