martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Futsal | 18 may 2020

Conferencia motivacional

Tamara Arario: “El Club General San Martin tiene que jugarle de igual a igual a todos en la liga BAFI, sin importar la camiseta que tenga enfrente”

La figura del futsal de River, Tamara Arario, participó en una conferencia de prensa organizada por el Club General San Martin, en la que compartió mensajes para afrontar cualquier competencia, y detalló su rol como jugadora.


Por: Alan Mineo

El Club General San Martin es uno de los tantos equipos que, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, realiza entrenamientos de forma online para mantener motivados a sus jugadores. Además de eso, hace unas semanas que comenzó con una serie de conferencias con protagonistas del deporte que, primordialmente, cuentan experiencias con el fin de mantener la llama encendida del futsal.

Tamara Arario, figura indiscutida del plantel de 1° División del futsal  de River, fue la encargada de protagonizar el 2° capítulo del libro de las conferencias. Ante chicas y chicos de todas las edades, fue intensa en sus palabras e hizo que los mensajes resonaran en la plataforma Zoom: “El entrenamiento en casa es fundamental. Tienen que meterle en todo lo que los profesores les digan; no aflojen en estos tiempos. Después les va a costar volver, y no va a haber suficiente tiempo de ponerse físicamente bien, porque las ligas van a querer arrancar rápido”.

Las chicas de River participan en la 1° División de AFA y la temporada pasada cayeron en los 4° de final de los playoffs frente a Ferro, y no pudieron alzarse con el título. Sin embargo, Tamara viene siendo clave en el funcionamiento del equipo en su rol como capitana, e indica a continuación sus cualidades: “Defiendo a morir, voy para adelante, hablo todo el partido con mis compañeras y no me doy nunca por vencida. Participo de todos los entrenamientos y, cuando no juego, acompaño. Esa es mi forma de ser”. Y agrega: “Me ha tocado estar un año entero sin jugar en River, pero no me importó nada. Participaba de todos los entrenamientos, pero muchas veces lo miré desde afuera. Sin embargo, no me importó; seguí por mi camino y hoy estoy donde estoy”.

Soy una persona directa, y mi personalidad me ayudó en el deporte. Mi rol dentro de la cancha es empujar para sacar lo mejor de mis compañeras. De 20 minutos de partido, hablo 25. El respeto dentro de la cancha, primero y principal, y luego, meterle para adelante. Mis compañeras tienen que matarse como lo hago yo, no dar ninguna pelota por perdida; ese es mi lema”, describe la capitana del “Millonario”, que juega también en la Selección Argentina de Futsal.

La capitana de River, además, es entrenadora de la 5° (bicampeona) y 6° división del futsal femenino, y de la 7° del masculino. Desde ese rol, aporta: “Mi lema, siempre, es que mis equipos  sean protagonistas. El mensaje a los chicos y chicas les llega rapidísimo, pero el futsal con las mujeres es muy distinto, ya que tienen otro físico y resistencia. River como club trata que en 8° y 7° tengan una base, y los entrenadores prioricen más que aprendan el vocabulario del deporte, que sepan marcar y dar un buen pase. El femenino es mucho más desparejo, porque hay que hacer hincapié en crear un sistema básico para que el juego tenga una orientación”.

Por último, Tamara Arario comenta las características de la Liga BAFI (próximo objetivo del masculino y femenino del Club General San Martin) y deja un mensaje final: “Esa competencia es casi idéntica a AFA en cuanto al nivel de jugadores, de hecho, la jugué representando a un municipio. En el futbol, no hay equipos chicos ni grandes. No tienen que mirarles el escudo de la camiseta cuando jueguen contra los más conocidos; no les tiene que importar. El Club General San Martin tiene que jugarle de igual a igual a todos, y del vestuario, tienen que salir con la cabeza bien alta y super mentalizados en dejar todo. Con ese pensamiento, el jugador cambia su nivel, y cuando lo hace, provoca resultados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS