sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 17 may 2020

Opinión

Reanudación, deporte y ejercicio en infectados por COVID-19 (por Norberto Debbag)


Por: Norberto Debbag (Deportólogo)

La prestigiosa Revista Jama Cardiology ha publicado esta semana una nota sobre cuando se debería reanudar la actividad deportiva, recreativa y competitiva, luego de haber tenido la enfermedad por coronavirus y dice que los médicos son los responsables de determinar cuando los deportistas que fueron infectados, puedan volver a la actividad.

Todo dependerá de casos Covid-19 asintomáticos en la comunidad, la prevalencia de lesión cardiaca (no hospitalizados) y de resultados a largo plazo de daño cardiaco. Se ha demostrado que en un 22% de pacientes con Covid-19 hospitalizados presentan Miocarditis, a diferencia del 1 % de otras infecciones virales (Ej. Influenza).

Esta inflamación miocárdica se acompaña de fiebre, taquicardia, dolor de pecho y consiste en la invasión del virus en la célula cardiaca, provocando disfunción del corazón, arritmias y pudiendo llegar a la muerte súbita. Se debe estudiar a los pacientes con infección que estén hospitalizados, con análisis de sangre como latroponinaque está aumentada y anormalidades del electrocardiograma y/o ecocardiograma.

La estratificación del riesgo puede ocurrir después de 3 a 6 meses sin ejercicios y con estudios cardiacos  de alta complejidad.

Sugerencias:

*Si el atleta es asintomático y negativo Covid-19, puede entrenar sin estudios adicionales.

*Atletas asintomáticos y dan positivo para el antígeno Covid-19 (infección activa) No deben entrenar por 2 semanas y aislamiento, si luego permanecen asintomáticos reanudar en forma lenta

*Atleta asintomáticos con anticuerpos Covid-19 (infección previa), indicación igual al ítem anterior y evaluar afección cardiaca.

* Atletas sintomáticos leves-moderadospositivos para Covid-19, No entrenar 2 semanas, hasta desaparición de síntomas.

Todo deportista recuperado para volver a un campo de entrenamiento, se recomienda una evaluación cardiovascular (Biomarcadores cardiacos, Resonancia Cardiaca, Prueba de Esfuerzo, Holter). Sin síntomas y estudios normales regresa al entrenamiento con seguimiento y si hay compromiso cardiaco, se sigue conducta de la miocarditis.

Pacientes hospitalizados con Covid-19, con estudios para miocarditis normales, al alta 2 semanas de descanso después de desaparecer síntomas y luego evaluación cardiovascular.

La vuelta a los entrenamientos físicos intensos y la competencia, dependerá de la gravedad de la infección previa y de la probabilidad de afección cardiovascular.

Conclusiones:

Si bien se sabe que en un 22% de pacientes infectados por Covid-19 presentan afección cardiaca, como Miocarditis, los resultados a largo plazo sobre la lesión cardiaca siguen siendo desconocidos.

Todo deportista que tuvo infección por Covid-19, debe ser evaluado con estudios cardiovasculares en el hospital y como los pacientes ambulatorios. Antes de comenzar a entrenar debe someterse a estudios cardiacos como Electrocardiograma, Ecocardiograma, Prueba de Esfuerzo, Holter, según los resultados volverán a los entrenamientos.

Es una manera de prevenir la “Muerte SUBITA en el Deporte”.

 

Publicación 13 de Mayo 2020. Doctores: Eugene H. Chung.Servicio electrofisiología cardiaca, Clinica de Cardiología deportiva, Frankel Cardiovascular Center, Michigan Medicine, Dr. Phelan y Dr kim colaboradores.

Avalado por Sección de Cardiología del Deporte y Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología y por varios Hospitales y Centros Médicos.

 

Dr. Norberto Debbag (Cardiólogo Deportólogo (UBA), Médico del Club A. Atlanta)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS