martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº538

Otros | 10 may 2020

Recomendaciones de la OMS y el COI para eventos deportivos

Ambas organizaciones, en forma conjunta, dieron a conocer las medidas de prevención necesarias para la realización de eventos deportivos.


Por: Alan Mineo

El Comité Olímpico Internacional, junto a la Organización Mundial de la Salud, sacaron comunicado donde anuncian las medidas de prevención sanitaria necesarias para realizar eventos deportivos, teniendo en cuenta que ya en varios países la actividad está retornando.

En el documento, se analizan algunos factores claves con respecto tanto a las disciplinas deportivas, distinguiendo entre los deportes de alto riesgo (deportes de contacto) y los deportes de bajo riesgo, donde el distanciamiento social recomendado sí es posible. Además, se realizan recomendaciones tanto para los atletas como para los organizadores de los eventos.

En el caso de los organizadores, se recomienda asegurar la posibilidad del lavado de manos en múltiples puntos del lugar donde se realiza el evento; chequeo de temperatura corporal a los participantes, reportando inmediatamente cualquier caso donde la misma supere los 38°C; garantizar la capacidad para aislar casos sospechosos; y considerar la provisión a los atletas de paquetes individuales de prevención, con termómetros, pañuelos descartables, mascarilla y desinfectante de manos, entre otras medidas.

Con respecto al manejo de los espectadores, se aconseja la venta de entradas con designación previa de asientos, así como el distanciamiento de al menos un metro entre cada asistente al evento. También se recomienda un chequeo de temperatura corporal en las entradas, una sala de aislamiento para posibles casos de COVID-19 y el establecimiento de comunicación de riesgos dirigida al pública.

Por último, también se realizaron sugerencias para los deportistas, a quienes se aconseja no compartir ningún elemento, como ser toallas o botellas de agua; evitar los apretones de manos o abrazos, así como también los lugares como saunas o salas de vapor; constante lavado de manos con agua y jabón; y cumplir con las medidas de prevención ya conocidas, como toser sobre el pliegue del codo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS