miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº658

Otros | 13 abr 2020

Gimnasios, uno de los sectores más afectados por la cuarentena

Los gimnasios representan uno de los sectores considerablemente afectados por la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19. Muchos de sus dueños se muestran preocupados ante la incertidumbre nacional, a la espera de que la situación no se agrave y vuelva todo a la normalidad.


Por: Alan Mineo

Jose Luis Cadavid es dueño de “Sprint Gimnasio”, ubicado en Vidal y La Pampa, a una cuadra de Avenida Cramer, en el barrio porteño de Belgrano. Allí, la situación es idéntica a miles de otros lugares que tuvieron que cerrar sus puertas por la cuarentena obligatoria dictada por el presidente. Sin que nadie pueda presagiar el devenir de la misma, la palabra “crisis” abunda y preocupa en el sector.

Paramos dos días antes de que empiece la cuarentena. El 18 de Marzo decidimos cortar nuestro estudio de pilates y el 19, el gimnasio. En Argentina hay 8000 gimnasios que están sin ingresos y hay 100.000 puestos de trabajo en riesgo. Vamos a estar, mínimo, dos meses parados”, le dice José Luis a Rugido Sagrado, cuyo lugar de trabajo posee 400 socios activos en Capital Federal.

Los dueños de estas pymes temen por el futuro, y advierten que, en caso de que las restricciones se mantengan, deberán bajar las persianas definitivamente al no contar con ingresos: “Dos meses de puertas cerradas y cuatro de recuperación es lo que calculamos en el sector. De hecho, me encargué de realizar una encuesta por whastapp con los socios activos y no activos de mi gimnasio y el resultado final fue que el 60% no vendría más a mi lugar de trabajo. Todo esto es muy preocupante”.

En función de volver al trabajo con las medidas adecuadas, la Cámara de Gimnasios de Argentina le envió al gobierno nacional un protocolo de recomendaciones para la apertura paulatina de gimnasios, aunque éste no fue aprobado aun. El mismo detalla items de prioridad absoluta, como la desinfección y esquemas intensificados de limpieza de todas las superficies de trabajadores y clientes, ventilación diaria y recurrente de espacios comunes, sistemas de gestión (difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, alcohol en gel en espacios comunes, agua y jabón en sanitarios, el personal sólo se acercará a los alumnos con protección personal (barbijos, guantes)) e higiene (standarización de productos, estación de limpieza cada 50 metros cuadrados, alcohol en gel con spray junto a cada máquina de musculación, cinta, elíptico o bicicleta, las clases de los salones se dictarán como máximo durante 45 minutos de manera que, al finalizar las mismas, el personal de limpieza tenga 15 minutos necesarios para hacer la limpieza adecuada del lugar y elementos).

Además, tomarán medidas en cuanto al acceso (control y registro de temperatura de la totalidad del personal y de los usuarios al ingreso del establecimiento y, en caso de presentar síntomas, se pondrán en marcha los protocolos para auxiliar al enfermo) y distanciamiento social (políticas de acceso vía turnos y sistemas de check in previo, limites de clientes en cada salón, 10 personas cómo máximo en los vestuarios).

Estamos esperando del Estado algún crédito blando a tasa cero. El congelamiento de alquileres y la prorroga de los contratos por 180 dias nos ayuda en estos momentos. El 95% de los gimnasios son locaciones alquiladas; hasta las grandes cadenas alquilan”, comenta Jose Luis Cadavid, quien llegó a pagar los sueldos y alquileres de Marzo, pero que le preocupa la situación de Abril, ya que tiene que abonar lo mismo más cargas sociales, IVA, ingresos brutos y otros gastos (alarma, asistencia médica, desinfección, limpieza de tanques, teléfono, sindicato, etc).

Por último, el dueño de “Sprint Gimnasio” cierra: “El sector está en una situación angustiante, preocupante, y hay miles de fuentes de trabajo en riesgo en todo el país. Esperemos que, cuando se levante la cuarentena, esté aprobado el protocolo y continuemos con la actividad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS