martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº538

Otros | 8 abr 2020

“Los Tigres de Suarez”, un equipo de rugby que inculca valores en villa La Cárcova

Muchos deportes considerados de “élite” comienzan a ganar terreno en lugares precarios dentro del conurbano bonaerense. En el partido de San Martin, un equipo de rugby apunta a transformar la difícil realidad que les toca vivir a los jóvenes en las calles de “La Cárcova”: “Los Tigres de Suarez”.


Por: Alan Mineo

Los gobiernos de turno, seguramente, sigan en deuda con las urbanizaciones dentro de, puntualmente, la provincia de Buenos Aires. A pesar de los programas de integración social y cultural a nivel nacional que suelen aprobar los principales exponentes políticos, miles de asentamientos de escasa progresión generan su propia batería de medidas para desarrollar todo tipo de vínculos y valores

El deporte en las villas comenzó hace algunos años para ser una vía de evolución entre los más jóvenes, por ejemplo con el rugby y el hockey. En la villa “La Cárcova” de San Martin, un grupo de cinco personas creó “Los Tigres de Suarez”, que tiene como objetivo acercar la pelota ovalada a quienes no puedan pagar una cuota social de un club o que no puedan acercarse a un predio de entrenamiento.

El equipo nació hace 3 años como un proyecto social de inclusión que teníamos entre varios compañeros. Entre nosotros observamos el espacio de contención, integración, encuentro y diversión que éste genera. Elegimos el rugby porque queríamos romper con el prejuicio de que sólo una clase social pueda practicarlo, ya que tiene la fama de ser elitista”, le cuenta el profesor Jonathan a Rugido Sagrado, encargado de permanecer en contacto con los padres de los chicos, de corroborar que las autorizaciones y chequeos médicos estén en regla, y de coordinar las salidas, entre otras funciones. Y agrega: “El eje principal es que los chicos utilicen la pasión por el rugby para superar los obstáculos que la vida les presente. Tratamos de mostrarles el respeto, la solidaridad, el compañerismo entre ellos para que se formen personas de bien y que en la sociedad se puedan encontrar todos juntos y tirar para el mismo lado”.

Bajo el lema “Un chico en un club es un chico menos en la calle”, el plantel participa de la liga de la Unión de Rugby Social Metropolitano (URSM), en la que el año pasado estuvieron como invitados; sin embargo, a principios de Enero fueron confirmados para afrontar la temporada 2020.

Además de Jonathan, el cuerpo técnico de “Los Tigres de Suarez” está conformado por Javier (preparador físico y quien tuvo la idea principal), Damian (organiza las meriendas y acompaña a los chicos a sus casas luego del entrenamiento), Gonzalo (se comprometió con el proyecto y convenció a su hijo para que se integre) y Maxi (hermano de Javier, quien entrena a los chicos más grandes). “Todos ponemos nuestros recursos. Hacemos todo a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio del estado ni del municipio. Todo lo hacemos de corazón, por el bien de los chicos”, destaca Jonathan.

Por último, el profesor, que entrena al plantel en la “Plaza de los Sueños” del barrio independencia (Calle 4 y Profesor Aguer), comenta los objetivos para el 2020: “Cuando pase esta pandemia, queremos sumar más chicos al proyecto, que vengan a entrenar sin compromiso y a conocernos; no tienen que pagar nada. Queremos seguir inculcando valores para que se conviertan en grandes personas, y que utilicen el deporte como herramienta para poder entender la vida de otra forma”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS