jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 2 abr 2020

Juegos Olimpicos Tokio 2020

Un empresario japonés recibió pagos para sobornar a miembros del COI

Según informa la agencia Reuters, el empresario japonés Haruyuki Takahashi habría sobornado a varios miembros del Comité Olímpico Internacional para que eligieran a Tokio como sede de los Juegos de 2020.


Por: Alan Mineo

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 vuelve a estar en los ojos del mundo. Tras aplazar la cita deportiva por la expansión del coronavirus, ha salido a la luz un presunto caso de corrupción que involucra a uno de sus miembros.

Tras una investigación, se supo que el japonés Haruyuki Takahashi habría recibido 8.2 millones de dólares para asegurar que la candidatura de la capital nipona cuente con el apoyo de varios integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo recompensado luego con un puesto en el Comité Organizador.

El propio Takahashi, exejecutivo de la agencia de publicidad Dentsu Inc, confirmó a Reuters que su trabajo consistió en convencer a miembros del COI como Lamine Diack, expresidente de la World Athetics, al que se supo le dio algunos regalos.

Fueron regalos baratos”, se excusó Diack tras reconocer haber recibido los pagos, pero se negó a dar más explicaciones sobre el dinero asegurando que es normal proporcionar obsequios para lograr buenas relaciones con funcionarios importantes. Diack había sido acusado de recibir dinero durante la elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos en el 2016.

La investigación apunta a que los más de ocho millones de dólares fueron financiados principalmente por empresas japonesas. Desde el COI dijeron no tener conocimiento sobre los pagos entre partes privadas o regalos entregados a sus miembros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS